Exigen protección para el periodista Odilón García ante amenazas de presunto defensor de derechos humanos

abril 1, 2018

Redacción: Antonio Heras

Mexicali, BC.

“De un putazo te voy a tirar la cabeza” es la amenaza de muerte que recibió el periodista tijuanense Odilón García por la que reporteros de Baja California exigieron la activación del Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas.

En un video, el director del denominado Cuerpo Diplomático de Derechos Humanos Internacionales, Iván Martín del Campo Riebeling, lanzó amenazas al titular del noticiero de Audiorama y director del portal diariotijuana, las cuales fueron difundidas por la cuenta de facebook ^Tijuana sin censura” de Mariano Soto.

Riebeling y Soto son beneficiarios del Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

Con 30 años de trayectoria periodística, Odilón García presentará denuncia ante la Procuraduría General de la República para que se turne a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión toda vez que le advierten que si publica otra nota en su contra irá a su casa para ponerle un “putiza” frente a su familia, publicó Tijuana sin censura: Mensaje para Odilón García de Iván M. Riebeling.

“Conmigo no estén jugando. Si fuera un criminal ya los habría mandado matar”, agrega este hombre en el video que de acuerdo al reporte MX0394 de la Coordinación Regional de la DEA en el Embajada de Estados Unidos en México fue detenido en California en varias ocasiones, entre ellas por los delitos de secuestro, robo y violación por lo que el 26 de marzo de 2008 recibió condena de 48 meses de prisión.

Esta información difundida por Odilón García trajo consigo las amenazas publicadas en redes sociales durante el último viernes de marzo donde aparece también un hombre embozado que se identifica como “Mariano Comandos” que asegura que Odilón se está “metiendo con nosotros y el Cuerpo Diplomático rno se anda con mamadas”

Como un acuerdo de la CONAGO, en agosto de 2017 se instaló en Mexicali la Unidad de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, cuyo objetivo es identificar los riesgos de los comunicadores y activistas e instrumentar medidas de seguridad inmediatas.

Reporteros de la entidad exigieron al Gobierno de Baja California que se active el mecanismo de protección que preside el secretario General de Gobierno.