Meade, bombas y gatos revolcados…

abril 1, 2018

J. Eleazar de Ávila…

Mérida, Yucatán.- Al inicio de la precampaña, muchos no entendieron por qué disfrazar a José Antonio Meade de indígena en San Juan Chamula, Chiapas; ahora, el resto del país y la comunidad priísta hace la misma pregunta, por qué en la Blanca Mérida.

El argumento PPMID: Yucatán es “cuna de una de las civilizaciones de la que nos sentimos más orgullosos, pero también hoy emblema de la modernidad, de crecimiento y de prosperidad, en el ánimo de significar nuestro compromiso, de cerrar las brechas entre el norte y el sur, de construir con orgullo nuestro pasado, con certeza de un futuro que está a nuestro alcance”.

Faltó decir que la cultura Maya es una probable mezcla de la China y por eso las similitudes culturales, algunas evidentemente morfológicas y linguísticas. Pero esta es otra historia, el asunto es que la verdad dicha por los yucatecos es que Meade decidió ( sus asesores) empezar con el pie derecho, pues en Yucatán comanda un gobierno priísta.

Un mandato con el viento a favor bajo el mando de Rolando Rodrigo Zapata Bello, mismo que busca ser revalidado con Mauricio Sahuí Rivero, quien confronta a al ex panista Joaquín Dñíaz Mena, con lo que de origen se manda la señal de que, al interior del PAN siguen las fricciones contra Anaya y que, en los hechos futuros ( es la venta) la bronca real final “sería” de PPMID contra Andrés Manuel López Obrador llamado por estos lares, el Gigante del Sur.

Ese es el contexto en el evento realizado en el Centro de Convenciones Siglo XXI donde José Antonio Meade inició hostilidades; una etapa donde muchos esperan ahora si sea realmente ciudadano, sin el lastre que reresenta la marca PRI y su presidente Enrique Peña Nieto.

Desde aquí, nuevamente su mensaje en frases simples. “Una economía abierta y dinámica que beneficie las familias mexicanas, Corrupción cero, Igualdad de género sustantiva. Seguridad total, Educación de excelencia, Lealtad recíproca con las Fuerzas Armadas, Reforma profunda al campo, Reconversión del viejo Aeropuerto de la Ciudad de México, Salud para todos y México: La economía sustentable del siglo XXI”.

Pero si revisan, estas expresiones no son tan diferentes a las de los demás candidados, pues desde nuestro punto de vista, el ofrecimiento es el mismo pero con una semántica distinta.

Andrés Manuel tiene también tiene su lista y aquí les comparto 4 candentes para su análisis. Consulta para determinar si se mantienen o revierten las reformas estructurales laboral, educativa, fiscal, energética y más. Cambio total a la estrategia del problema de la inseguridad y la violencia.  No aumentar impuestos ni endeudar al país.

Aumentar el devaluado salario mínimo. Habrá incrementos salariales a maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados y otros servidores públicos; la pensión a adultos mayores se aumentará al doble en todo el país.

Y Ricardo Anaya claro que como la canción y su guitarrita, que no es lo mismo pero es igual. Ingreso Básico Universal .“Garantizar que todos los mexicanos reciban una cantidad de dinero que les permita vivir con dignidad. Ricardo Anaya aseguró que este es el mejor mecanismo para erradicar la pobreza. Reordenar la política social. Eliminar gastos burocráticos. Buscar reducir el número de funcionarios encargados de administrar los programas sociales y entregar los apoyos directamente a la gente y promover el emprendedurismo”.

Y finalmente Margarita Zavala no se queda atrás: Eliminar el financiamiento a partidos políticos, el gasto de gobierno en publicidad y el fondo de moches de la Cámara de Diputados. Aumentar gradualmente el salario mínimo. Creación de un Sistema Nacional de Policía. Duplicar el tamaño de la Policía Federal para gradualmente retirar a las Fuerzas Armadas de las calles”.

La misma gata pero revolcada: Si revisan detenidamente, más allá de la brevísima e incompleta síntesis que registramos para ustedes desde Mérida, lo cierto es que la venta de la esperanza sigue. ¿Quién va a convencer, realizar mejor su trabajo en la construcción de la percepción?

¿Quiénes van a llenar el vacío que prevalece en los corazones mexicanos? Merced la falta de seguridad nacional (Mérida es la más segura del país), estemos atentos que la función realmente apenas empezó ayer, pues todos a su manera respetaron los días “santos” de la semana y a partir de ya, lo que ofrezcan, lo que quieran será una lucha que ya conocemos.

Pilas: De los que están en pugna, esta vez TODOS HAN SIDO GOBIERNO, dos nacionalmente y no pueden decir que tienen la receta definitiva. De Morena conocimos Texcoco, del PRD vomitamos los malos gobiernos de la CDMX.

Ciertamente en el PRI y en el PAN recae la mayor tensión pues es enorme la historia mocha de sus mochos gobiernos… son solamemente eso.

Mochos…

18 pendientes…

Correo: [email protected] Twitter.- @eldebateequis