COPRISEM verifica la sanidad de productos pesqueros en el Edoméx

abril 13, 2018

Toluca, Estado de México, 13 de abril de 2018.- Resultado del Operativo de Cuaresma 2018, realizado del 12 de febrero al 8 de abril, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), realizó mil 313 visitas de verificación a restaurantes de pescados y mariscos, así como otros puntos de venta, a efecto de garantizar la calidad e higiene de los productos.

Verificadores sanitarios que revisaron la calidad de los alimentos, su conservación, preparación y exhibición, procedieron a la aplicación de 38 apercibimientos a restaurantes y establecimientos de venta de pescados y mariscos, cuyas observaciones fueron subsanadas en tiempo y forma, por lo que en ningún caso se llegó a la imposición de multa o clausura.

En estas acciones, en las que participaron más de 380 verificadores, se tomaron de manera aleatoria 590 muestras de productos pesqueros, las cuales se enviaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública, para descartar la presencia de bacterias y prevenir enfermedades que afectan a la población.

También se llevaron a cabo acciones de fomento sanitario, a través de 684 pláticas y cursos a locatarios de mercados, y a personal de restaurantes de pescados y mariscos, a quienes se les explicó cómo descongelar los productos pesqueros, cómo evitar su contaminación, qué consecuencias trae al organismo el consumo de productos en mal estado, además de recomendaciones al momento de comprar estos alimentos y medidas a seguir para evitar enfermedades.

Estas pláticas y cursos, a las que asistieron 5 mil 351 personas, se impartieron en municipios mexiquenses como Toluca, Nezahualcóyotl, Texcoco, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Amecameca, Atlacomulco y Tenango del Valle, entre otros. Asimismo, se distribuyeron mil 554 trípticos y 671 carteles como parte de las acciones realizadas por el personal adscrito a las 20 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria de la entidad.