México, sexto destino turístico más importante del mundo: Enrique Peña Nieto

abril 16, 2018

En esta Administración, México pasó de ocupar el décimo quinto lugar, a ser hoy el sexto destino turístico más importante, señaló.

El sector turístico, de acuerdo a distintas estimaciones, genera 10 millones de empleos directos e indirectos, y 60 por ciento de ellos son para mujeres y para jóvenes, aseguró.
Pasamos de tener poco más de 40 millones de pasajeros en vuelos comerciales, a tener hoy más de 70 millones de pasajeros, y esto es reflejo del dinamismo de nuestra economía, de la estabilidad económica que hemos tenido, y del anclaje y de los cimientos que se han construido en esta Administración, afirmó.
Reconoció la apuesta, el coraje, la determinación que han tenido los empresarios del sector turístico para seguir invirtiendo en nuestro país, a partir del andamiaje que desde el Gobierno hemos trazado.
Al inicio de la Administración nos propusimos alcanzar más de 156 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, cifra que superaba por mucho lo que se había logrado tener en el pasado; ya vamos en más de 175 mil millones de dólares invertidos en nuestro país, indicó.
La Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, la más exitosa en la historia moderna del turismo: Consejo Nacional Empresarial Turístico.
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que con la información que está hoy disponible y al alcance de todos los Gobiernos, es muy seguro que México se consolide como el sexto destino turístico más importante del mundo, disputándole ese sitio a naciones como Inglaterra, Alemania o Turquía.

Al inaugurar el Tianguis Turístico 2018, acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, el Primer Mandatario refirió que “si hacemos bien las cuentas, es mucho lo que hemos avanzado y hemos logrado como nación, y más en el sector turístico. Pasamos de ser el décimo quinto destino turístico más importante del mundo, ya de por sí relevante con 23 millones de turistas, a ser hoy el sexto, y lo quiero anunciar antes de conocer los datos oficiales de la Organización Internacional de Turismo”.

El Titular del Ejecutivo Federal reconoció “la apuesta, el coraje, la determinación que han tenido los empresarios del sector turístico para seguir invirtiendo en nuestro país, a partir, justamente, del andamiaje que desde el Gobierno hemos trazado”.

Señaló que el Gobierno es un facilitador que ha trazado una ruta para el desarrollo del país. “Venimos a establecer cambios estructurales en distintos ámbitos. Uno de ellos bien relevante es el de la educación. Porque un país que no tiene una educación de calidad condena a las siguientes generaciones a la frustración, y esa fue, sin duda, la reforma estructural más importante que hemos impulsado”, añadió.

Indicó que al inicio de la Administración “nos trazamos alcanzar poco más de 156 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, que de por sí ya era mucho, y superaba en mucho lo que se había logrado tener en el pasado. Ya vamos en más de 175 mil millones de dólares de inversión directa invertidos en nuestro país, más casi 200 mil millones de dólares que se han comprometido en el sector energético, a partir de la Reforma que ya está detonando más de 500 mil empleos, y que ello va en consistencia con los millones de empleos que genera el sector turístico”.

Recordó que en nuestro país, de acuerdo a distintas estimaciones, “10 millones de empleos directos e indirectos genera el sector turístico, y 60 por ciento de ellos son para mujeres y para jóvenes”.

“Esa es la bondad que tiene este sector y la importante derrama económica que propicia para las comunidades y para los distintos lugares que son visitados por el turismo nacional e internacional”, agregó.

El Presidente Peña Nieto resaltó también la importancia del turismo nacional, que “de hecho, representa el mayor volumen del turismo que recorre nuestro país, más de 80 por ciento del turismo de nuestro país es nacional”.

Puntualizó que “pasamos de tener poco más de 40 millones de pasajeros en vuelos comerciales, a tener hoy más de 70 millones de pasajeros, y esto es reflejo del dinamismo de nuestra economía, de la estabilidad económica que hemos tenido, y del anclaje y de los cimientos que se han construido en esta Administración para que México siga prosperando y para que México siga creciendo”.

Destacó que “de eso hablan los 3.5 millones de empleos que se han generado, el mismo número de empleos generados en los 12 años anteriores. En sólo cinco años y meses se ha llegado a esta importante cifra de empleos”.

El Primer Mandatario señaló que en esta Administración “hemos invertido en infraestructura como no se había hecho antes: seis mil kilómetros de carreteras modernizadas, ampliadas, y dentro de estos seis mil kilómetros, tres mil de nuevas autopistas, de 52 nuevas autopistas, que será el número de autopistas que estemos entregando al final de esta Administración”.

Añadió que “hoy tenemos mil destinos nuevos de la aviación comercial. Hemos crecido en mil nuevos destinos, nacionales e internacionales, y por eso la decisión tomada de construir algo que se había pospuesto por más de 12 años: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

“Somos un país de primera y queremos consolidar esa posición. Queremos reafirmarnos como un país de desarrollo, de crecimiento, de oportunidades para los mexicanos, y un país moderno que compita con los mejores del mundo. Por eso la infraestructura aeroportuaria que hemos construido”, mencionó.

El Primer Mandatario dijo que “este Tianguis da la oportunidad para que empresarios del sector turístico de México y del mundo, los tour-operadores, quienes realmente venden los destinos del mundo, conozcan mejor nuestro país, conozcan mejor las bellezas naturales de México y puedan ofertarlas al mundo. Aquí se hacen operaciones de negocios para vender los destinos turísticos de nuestro país”.

Enfatizó que “este Tianguis, sin duda, ha sido una importante contribución al crecimiento que ha tenido nuestro país en el número de turistas que recibe cada año”.

También recordó que hace seis años, “cuando estábamos en campaña, cuando entonces platiqué con los empresarios del sector turístico, aspiraban a poder llegar a 35 millones de turistas, y cuando se tienen aspiraciones realizables, más no fáciles, resultan muy ambiciosas. Y la verdad es que hoy estamos para dar cuenta de los avances que ha habido en el sector turístico, como lo ha habido en otros ámbitos”.

“A una Administración, a un Gobierno, le corresponde encarar sus propios retos, sus propios desafíos, establecer políticas e impulsar cambios que permitan detonar mayor desarrollo para la nación; generar oportunidades para las y los mexicanos, que les generen prosperidad y bienestar”, subrayó.

En el evento, el Presidente de la República presenció el espectáculo “Luzia” del Cirque du Soleil, y posteriormente inauguró la remodelación del Centro Histórico de Mazatlán, el cual recorrió. También acudió a la cena “Capitanes de la Industria” del Tianguis Turístico México 2018.