Enrique Ochoa Reza, siendo director de CFE, prestó avión a líder sindical

abril 23, 2018

23 de abril de 2018 .-La Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuando Enrique Ochoa Reza era director general, prestó un avión privado a Víctor Fuentes del Villar, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), y a su esposa Ana Olivia Coello Eboli, para realizar un viaje de fin de semana a Acapulco.
“El avión con matrícula XC-CFE fue usado el 3 de enero de 2015 para el traslado de los funcionarios: Víctor Fuentes del Villar y Ana Olivia Coello Eboli”, revela un bitácora de vuelos de la Unidad de Transportes Aéreos (UTA) de la CFE.
Ambos pasajeros dijeron ser funcionarios del SUTERM, un sindicato donde están afiliados unos 58 mil trabajadores, según la documentación de la empresa productiva del estado a la que tuvo acceso Rock 101.
Enrique Ochoa Reza renunció el 8 de julio de 2016 a la dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuatro días después fue elegido como presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Durante este tiempo he tenido el privilegio de servir en una de las grandes instituciones del Estado de Mexicano, la cual debe su fuerza al talento y capacidad de sus trabajadores y técnicos.”, señaló Ochoa, quien un año después del avión prestado rompió toda relación con Víctor Fuentes del Villar.
El líder estaba en contra de los cambios provocados por la reforma energética a los derechos laborales de los electricistas.
El sindicato fue creado el 20 de septiembre de 1972, tras la fusión del Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (STERM), encabezado por Rafael Galván, y del Sindicato Nacional de Electricistas, Similares y Conexos de la República Mexicana (SNESCRM), dirigido por Francisco Pérez Ríos.
La fundación del SUTERM no fue visto con buenos ojos ni por el gabinete del presidente Luis Echeverría Álvarez ni por la cúpula de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), controlada por Fidel Velázquez.
Fuentes del Villar es dirigente del organismo desde 2005, año en que sustituyó a su tío y fallecido Leonardo Rodríguez Alcaine, conocido como La Güera.
Lee también: Peña Nieto gasta millones de dólares en aviones y helicópteros
El vuelo del líder sindical se hizo en un día inhábil y fue solicitado por Jefe del Departamento de Operaciones de la UTA y autorizado por el Jefe de Oficina de la Unidad de Transportes Aéreos, quienes carecían de facultades para solicitar y autorizar el vuelo, advierte la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La CFE a no proporcionó información alguna para aclarar los gastos erogados por 81 millones de pesos, que se integran por costo diario del avión, servicios aeroportuarios, combustible y sueldo de la tripulación, señala el organismo a cargo de David Colmenares Páramo.
“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos al patrimonio del Comisión Federal de Electricidad, por 81 millones 754 mil pesos”, asegura la ASF.
Agrega que no se justifican los gastos del día en que se proporcionó el servicio de transporte aéreo al personal sindicalizado, ya que se dio en un día inhábil en la Ruta Toluca-Acapulco-Toluca.
“El vuelo fue solicitado y autorizado en ausencia del Titular de la UTA, por los Jefes de Departamento de Operación y de Oficina de la Unidad de Transporte Aéreos, respectivamente”, reiteran los auditores.