Primer Águila Real logrado a través del tratamiento por inseminación artificial

mayo 12, 2018

12 de mayo de 2018.- El Centro de Conservación de Fauna Silvestre El Sahuaro, presentó al primer Águila Real logrado a través del tratamiento por inseminación artificial y que se presume, es la primera en Latinoamérica en lograr su nacimiento, asegura Luz Elena Chávez, líder de la asociación. La presentación se dio en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro CECEQ “Manuel Gómez Morin” en el marco de los Domingos Familiares.
En el marco de los Domingos Familiares, fue presentado “El Queretano”, águila real que aleteo alegremente para ser conocido por niñas, niños, adultos, jóvenes y público en general que se dieron cita para conocerlo en persona.
Este proyecto surgió en 2011, el día que llegó ARO (macho de águila real) al Centro de Conservación hace aproximadamente ocho años para lograr que fuese el primer macho en México donador voluntario de semen.
Más tarde el Patronato del Zoológico de Irapuato colaboró con El Sahuaro y presentó a ZOO, una hembra del águila real. Se empezó a inseminar a la hembra y el 13 de abril del año en curso, se logró este increíble nacimiento.
La especie Aquila chrysaetos está en riesgo de desaparecer y los factores son muy conocidos popularmente: invasión o destrucción del hábitat, la cacería furtiva y la colecta ilegal de huevos y ejemplares, entre otros.
El Sahuaro, entre sus actividades cuenta con el programa “Aprendiendo entre plumas, concientizando” para conservar que se lleva a todas las escuela, instituciones públicas y privadas, empresas y sitios públicos con la finalidad de hacer conciencia para no lastimar a los animales y así preservarlos.
“Ayudamos a las aves rapaces que nos entregan las autoridades de PROFEPA y SEMARNAT, son aves que las autoridades encuentran lastimadas, traficadas o que las tienen como mascotas. Hasta el día de hoy tenemos a nuestro resguardo más de 60 aves rapaces, entre las que destacan águilas, halcones, aguilillas, lechuzas, búhos etc.”, afirma Luz Elena.
Durante la presentación detallaron que el águila real es un ave de presa que llega a pesar hasta 6 kilogramos y a medir más de dos metros de extremo a extremo entre las alas; denominada como “águila dorada” por su plumaje café obscuro con matices dorados en cuello y hombros. Cabe destacar que es símbolo en nuestra bandera nacional y brinda identidad a los mexicanos.
El Centro de Conservación de Fauna Silvestre “El Sahuaro» lleva a cabo diversas actividades para que niños y niñas de educación básica en el Estado de Querétaro adquieran conciencia respecto al cuidado de las aves rapaces y su importancia en los ecosistemas.
Para el CECEQ es muy importante llevar a los niños, niñas y jóvenes este mensaje de conciencia y cuidado a través de diferentes actividades, destacamos la unión de fuerzas con el Centro de Conservación El Sahuaro cuya finalidad es, compartir una conciencia ecológica y de preservación entre la población. Si deseas conocerlos, cada primer domingo, de cada mes, se encuentran en el patio central del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro CECEQ “Manuel Gómez Morin” con entrada libre.