Sistema de Salud de Perú tiene capacidad de atender con eficiencia casos sospechosos del Síndrome de Guillain Barré

mayo 12, 2018

Perú. Viernes, 11 de mayo del 2018 .- Desde el primer momento en que se conocieron los casos sospechosos del Síndrome de Guillain Barré, las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud efectuaron las acciones inmediatas que garantizan una atención integral a las personas que presentan síntomas de este mal inmunológico e iniciaron las investigaciones que determinarán con precisión el tipo de virus que lo causa.

La ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay, resaltó el trabajo coordinado que su cartera ministerial viene realizando con instituciones como el Seguro Integral de Salud (SIS), la Sanidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, EsSalud y la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) para atender con eficiencia y resolver con prontitud este asunto de salud pública.

En conferencia de prensa, la titular del Sector precisó que el país está preparado para atender cualquier tipo de emergencias que se pudieran presentar con relación a este síndrome. Indicó que las instituciones de salud cuentan con los tratamientos y el soporte correspondiente en cantidades suficientes (medicamentos) y con equipos para respiración asistida.

En esa línea, pidió a la comunidad confiar en sus autoridades que vienen trabajando intensamente para brindar atención médica adecuada a los pacientes que lo necesiten, en tanto continúan las investigaciones a las muestras que fueron tomadas a pacientes con esta patología, las cuales determinarán próximamente la causa o el tipo de microorganismo que lo origina.

En esa labor se encuentra comprometido un grupo de profesionales conformado por especialistas de la OPS/OMS y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa.

Respecto al número de casos compatibles con síndrome de Guillain Barré, la ministra Silvia Pessah precisó que a la fecha se han contabilizado 42 casos, de los cuales 32 corresponden al Minsa, dos al Hospital Central Militar y ocho a establecimientos de Essalud.

Las estadísticas revelan una curva ascendente en comparación a las cifras registradas entre enero y abril del 2016, cuando se presentaron 22 casos. Asimismo, en ese mismo periodo del 2017 se notificaron 24 casos, y en los cuatro primeros meses del 2018 se registran 42.

Lavado de manos

Frente a esta situación epidemiológica, la ministra Pessah recomendó tomar en cuenta las siguientes medidas preventivas: Lavarse las manos frecuentemente, especialmente aquellas personas que presenten algún tipo de infección respiratoria o digestiva, evitar comer en lugares de dudosa higiene, lavar bien los alimentos, evitar acumular agua en maceteros para evitar la presencia de mosquitos y zancudos. Si alguna persona presenta debilidad muscular en las piernas, brazos o en ambas extremidades, debe acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano a su casa.

Complementariamente, señaló que se habilitó la línea gratuita de INFOSALUD: 0800–108–28, la cual se encuentra a disposición de la población si requiere formular consultas o recibir consejos respecto a los cuidados preventivos. Y si hubiera algún reclamo con relación a una falta de atención en este servicio se puede comunicar con la línea de Susalud, llamando al 0800–14–900.

A su turno, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Henry Rebaza, sostuvo que los hospitales de la capital, priorizando en las zonas norte, centro y sur, se encuentran preparados para atender a la población infantil y madres gestantes. “La organización del Sistema Nacional de Salud está presta a responder eficientemente a todos los casos presentados”, concluyó.