Guanajuato víctima de delitos federales

mayo 15, 2018

* El robo de combustible en el Estado de Guanajuato “no es un delito social, un delito que es delincuencia organizada que corrompe a los municipios, que pone en peligro a las sociedades”, afirmó Meade

“Tenemos que poner a PEMEX al centro de un esfuerzo, no podemos resolver el huachicoleo si PEMEX no está en la mesa”: Meade

* Para combatir el robo del combustible se necesita una política de Estado, aseguró Meade Kuribreña

15 de mayo de 2018.- El candidato a la presidencia José Antonio Meade Kuribreña reconoció que el tema de la violencia en el Estado de Guanajuato se genera por el robo de combustible -delito federal-, que no se resolverá fácilmente, ya que no es un trabajo de un solo nivel de gobierno, ni de una sola estrategia.

Entrevistado en Guanajuato, dijo que el robo de combustible en el Estado de Guanajuato “no es un delito social, un delito que es delincuencia organizada que corrompe a los municipios, que pone en peligro a las sociedades y que necesita de una estrategia en donde todos estén sobre la mesa, todo el tiempo, con el único ánimo de resolver”, afirmó.

Meade Kuribreña dijo que “tenemos que poner a PEMEX al centro de un esfuerzo, no podemos resolver el huachicoleo si PEMEX no está en la mesa”. Dejó en claro que parte de la solución del problema tiene que ver con tecnología, vigilancia de ductos, control volumétrico, control de confianza al personal de Petróleos Mexicanos.

“Si no hacemos del combate al huachicoleo una política de Estado. Si en vez de estar sobre la mesa estamos queriendo asignar culpables de un problema que es integral (…), el trabajo de largo plazo y de largo aliento, y de todos los días, y si no lo hacemos todos los días, cada día que pase perdemos”, aseguró.

Asimismo, tras reiterar que el combate al robo de combustible no es fácil, José Antonio Meade, recordó que trabajó el año pasado en una estrategia con Colombia, y mencionó que a los colombianos les tomó aproximadamente cinco años el cambiar la tendencia en el tema del huachicoleo.