La Secretaria de Movilidad no renovara las concesiones del servicio público de transporte hasta que concesionarios cumplan con la ley

mayo 17, 2018

17 de mayo de 2018.- La movilización de transportistas del EDOMEX en su gran mayoría taxistas ( de servicio público de pasajeros) inicio esta mañana una manifestación con dirección a los Pinos (CDMX), como parte de la resistencia a las condiciones establecidas por la Gaceta del 20 de Marzo que establece tiempos para la regularización de las unidades de servicio público de pasajeros.

Los transportistas se niegan a cumplir con lo siguiente:
Los vehículos afectos a las concesiones sobre las que versa el presente Acuerdo deberán cumplir con los siguientes requisitos:
A. De conformidad con la Norma Técnica aplicable, tener conectados al Centro de Control y Gestión de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, los dispositivos de seguridad consistentes en:
a. Sistema de Posicionamiento Global (GPS); b. Cámaras de vigilancia; y
c. Botón de pánico,

Según los lideres participan alrededor de 2000 unidades de los municipios de Valle de Toluca: Valle de Bravo, Villa Victoria, Amanalco, Texcaltitlán, Tenancingo, Tenango, Toluca, Ixtlahuaca y Atlacomulco; por otro lado, del Valle de México se integran por sus propios medios, personas provenientes de los municipios de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Tlalnepantla.

Los transportistas son liderados por las siguientes organizaciones:

*Bloque Transportista 20 de Marzo del Valle de Toluca / Líder: Luis Alejandro Bernal Sánchez.

*Confederación de Organizaciones Campesinas, Económicas, Empresariales y Productivas del Estado de México (COCEEP) / Líder: Vicente Álvarez Delgado.

*Alianza de Auto transportistas Autónomos de la República Mexicana (AAA) / Líder: Axel García Aguilera.

Asimismo, por dicho de algunos transportistas, la marcha inicio 09:00 horas, contemplando las siguientes rutas:

*Carretera. México – Toluca
*Carretera. México – Pachuca
*Carretera. México – Texcoco
*Periférico – Vallejo
*Pantitlán, Calle 7

Con el recorrido que realizan los prestadores del servicio de transporte, son graves los daños ocasionados a la ciudadanía que desde muy temprana hora enfrenan severos embotellamientos en la circulación.

Taxistas quieren seguir al margen de la ley.