Llega el trazo mexicano de Yardena al Museo Torres Bicentenario

mayo 18, 2018

18 de mayo de 2018 .- A partir del 19 de mayo y hasta el 29 de junio, se exhibirá en el Museo Torres Bicentenario de Toluca la muestra Del dicho al hecho un trazo he hecho, de la artista plástica Yardena Goldberg, quien a través de 25 obras de mediano y gran formato, y de un característico trazo muy mexicano, invita al espectador a reconocer hasta los más pequeños detalles cotidianos reflejados en su narrativa pictórica, con una sorprendente visión fresca de nuestro México.

Nacida en la capital del país, Yardena es una artista plástica de gran trayectoria, que se encuentra en permanente búsqueda de comunicar, a través de sus imágenes, para lograr una narrativa en sí misma. En cada una de sus obras establece una historia que concluye con sugerentes títulos en sus lienzos, que nos transmiten las sensaciones y colores vivos, inspirados en la vida cotidiana de las calles de la Ciudad de México, sus mercados y su gente, y su lenguaje coloquial, que manifiestan las raices de su mexicanidad.

Su obra nace en la época de “rompimientos” o “rupturas”, cuando el lienzo se ve rebasado en sus dimensiones mediante el desgarre, creando fuertes juegos visuales ataviados de expresividad. Al conocer sus pinturas se perciben distintas épocas, comenzando con una “obscura” dominada por atmósferas de colores basados en azul, marino, negro, café y rojo.

La colección que se presenta en el Museo Torre Bicentenario de Toluca, nos muestra una explosión de ideas festivas acumuladas en la vida de su autora, sobrecogen al alma y se cobijan en la sutileza de las formas y colores que les dan razón de ser, reflejando la ironía del mexicano; la risa y el desparpajo; el doble sentido de nuestro lenguaje; el basilón y el sarcasmo comedido, con el que se vive por medio de los refranes, dichos y frases coloquiales, representando una caracterización pictórica, aunada a la salvaguarda de la lengua española y de los colores que nos representan como nación.


Las obras inivitan al espectador a reconocer hasta los más pequeños detalles cotidianos que se utilizan en su narrativa pictórica. La madurez de su oficio le da esa libertad.

La obra de Yardena armoniza la herencia cromática de nuestro país, dominando las técnicas de los grandes maestros del Renacimiento, cuya influencia llegó a permearse en los primeros artistas novohispanos, dando posteriormente origen a la pintura del México Independiente. Tales como el uso del huevo para temple, empleo de pigmentos naturales, aceites y otros materiales, para impulsarnos a la brillantez de los colores, las luces y sus sombras, definiendo su estilo con elementos y materiales, como los pigmentos oriundos de su tierra mexicana.

Después de estudiar con destacados maestros de la plástica mexicana y de un trabajo de más de 36 años, La sensibilidad de Yardena la hace emprender una búsqueda por sus raices, creando un universo visual profundamente mexicano, con cierta nostalgia de su propio linaje.

Yardena ha participado desde hace casi 3 décadas en exposiciones individuales en recintos como el Polyforum Siqueiros y Museo Casa León Trotsky en la Ciudad de México, en bienales como las Rufino Tamayo, Alfredo Zalce y Femsa, además de varias exposiciones colectivas.