Santos es Campeón de la LIGA MX

mayo 20, 2018

Toluca 1–1 Santos

Global: 2-3

Estadio Nemesio Diez

Árbitro: César Arturo Ramos Palazuelos

Asistencia: 31,000 aficionados

Santos Laguna empató a un gol en casa de los Diablos Rojos de Toluca y venció con marcador global de 3-2 en la Gran Final de la LIGA Bancomer MX. De esa manera los Guerreros de proclamaron campeones del Torneo Clausura 2018 y bordaron el sexto título de su historia.

Gol Toluca: Gabriel Hauche 81´.

Gol Santos: Julio Furch 9´.

El partido

Toluca y Santos escribieron la última página del Torneo Clausura 2018. La Bombonera se vistió de gala para jugar el capítulo definitivo de La Gran Final de la LIGA Bancomer MX en busca de una estrella más para Diablos o Guerreros.

El esquema fue el que todos conocemos, el mismo que rindió resultados para ambas escuadras a lo largo de la competencia. Los mexiquenses dibujando un 4-2-3-1, con Quiñones y Sambueza por los costados, Barrientos de enganche y Fernando Uribe como eje de ataque. Por su lado, los laguneros se plantaron con un 4-4-2, con Osvaldo Martínez y el Gallo Vázquez por en medio, Brian Lozano y Cortés por las bandas y Furch haciendo equipo con el goleador Djaniny Tavares en zona de definición.

Las emociones estuvieron al rojo vivo desde los primeros instantes; ahí es cuando se hizo presente el primer festejo de la noche. El Capitán Albiverde, Carlos Izquierdoz, mandó un trazo que Julio Furch recibió a la altura de la media luna y soltó un disparo rasante que tomó a contrapié a Alfredo Talavera. El balón se coló pegado al metal derecho, aumentando la ventaja global de Santos con nueve minutos en el cronómetro.

Los Diablos necesitaban regresar a la pelea; tomaron posesión del esférico y comenzaron a generar ocasiones por la banda derecha, donde Rubens Sambueza intentó hacer valer su experiencia. Sin embargo, la próxima de peligro fue para los visitantes, que a los 33 minutos mandaron un centro que Carlos Izquierdoz cabeceó directo al larguero. Los de casa se salvaban del segundo en contra.

La respuesta tuvo que esperar a los 37 minutos. Toluca generó una opción interesante con un zurdazo de media distancia de Rubens Sambueza, pero en el fondo, Jonathan Orozco salvó a su equipo con un lance espectacular.

La figura del cancerbero lagunero se elevó una vez más antes del descanso. Antonio Ríos probó de media distancia y mandó un fogonazo que Jonathan Orozco atajó a mano cambiada. Así se iban al descanso, con global de 3-1 a favor de Santos Laguna.

En el complemento vinieron cambios de cara a los últimos 45 minutos. Los Guerreros querían asegurar el resultado y metieron en defensa a Jorge Villafaña y en la contención a Diego de Buen, mientras que los Diablos se la jugaron con la inclusión de Ángel Reyna en detrimento de su contención Leonel López.

El partido se tornó algo accidentado, con numerosas infracciones que bajaron los decibeles de las acciones. Por lo pronto, el tiempo se agotaba para los anfitriones, que sufrieron para gestar ocasiones de peligro, mientras que los Guerreros aprovecharon con la desesperación del equipo escarlata.

Justo cuando decidieron evitar el choque y la fricción, llegó el festejo que encendió el infierno. Era el minuto 81´; Sambueza mandó un centro desde el carril izquierdo, Toño Ríos peinó el esférico en zona de peligro y el recién ingresado, Gabriel Hauche, cerró la pinza para empujar al fondo de las redes.

El global marcaba uno de ventaja para los laguneros, el partido agonizaba y los rojos se fueron con todos sus navíos al frente. El final fue trepidante, Toluca se jugó su última carta, aunque no le alcanzó para igualar la pizarra.

Es así que el colegiado pitó el final del encuentro; Santos Laguna gestó el sexto título en su historia, Los Guerreros se proclamaban campeones de la LIGA Bancomer MX.