Arturo Chacón y a la OSEM son ovacionados en el Castillo de Chapultepec

junio 1, 2018

*Más de 800 personas disfrutaron el concierto, producto de la colaboración entre instituciones públicas y privadas

Información de FAC.

El tenor mexicano Arturo Chacón, acompañado por la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), se presentó este miércoles en el Alcázar de Chapultepec, en lo que fue una extraordinaria velada para todos los asistentes al emblemático lugar.

Bajo la batuta de Rodrigo Macías, la OSEM acompañó al tenor en su interpretación de distintas arias clásicas y canciones populares de compositores españoles y mexicanos, “en un programa muy variado y con un alto grado de dificultad en su ejecución, por los distintos estilos y ensambles; pero entretenido para el público, porque es un recorrido muy amplio desde de la ópera italiana y la zarzuela, hasta la música popular mexicana”, explicó el director de orquesta.

Chacón, originario de Sonora, agradeció la oportunidad de participar en el tan atractivo evento. “Me siento privilegiado por esta invitación y me emociona mucho hacerlo por primera vez en el hermoso recinto histórico del Castillo de Chapultepec, como mexicano no hay mayor honor que cantarle a mi gente en este gran concierto”, aseguró.

El programa musical dio inicio con la Obertura Don Pasquale, de Gaetano Donizetti; seguida por Funiculí funiculá, de Luigi Denza, y Core n´grato de Salvatore Cardillo. Al continuar con otras piezas italianas, el solista invitado y ejecutantes fueron celebrados vehementemente por el público, quien al llegar el momento de “Nessum Dorma” de la ópera Turandot de Giacomo Puccini, estalló en aplausos.

El júbilo continuó durante toda la velada, en la que se interpretaron también piezas de zarzuela como Amor de mi vida de Federico Moreno; La roca fría del calvario, de José Calixto Serrano, y No puede ser, de Pablo Sorozábal.

Para emoción de los asistentes, quienes no paraban de aplaudir y cantar junto con los músicos, la noche cerró con grandes canciones populares mexicanas, como Bonita de Luis Arcaraz; Bésame mucho, de Consuelito Velázquez; Granada, de Agustín Lara, y Amor eterno, de Juan Gabriel.

Los más de 800 asistentes, entre los que se encontraban el Subsecretario de Desarrollo Cultural, Saúl Juárez Vega y Antonio Crestani, Director General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, la velada fue una ocasión importante, ya que durante ella se conjugaron el talento de una de nuestras mejores orquestas, la voz de un gran embajador de la cultura mexicana en el extranjero y uno de los escenarios más bellos de nuestro país.

Este concierto gratuito, abierto a todo público y llevado a cabo en el marco de la Noche de Museos, fue producto de la colaboración entre la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Museo Nacional de Historia, y el Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

Originario de Sonora, Arturo Chacón es un tenor con una emocionante y exitosa carrera internacional que se ha consolidado en los teatros de mayor renombre y las más importantes salas de concierto en todo el mundo. Ha cantado más de 50 papeles en más de 20 países.

Ganador de los concursos de canto Plácido Domingo y Operalia, Arturo ha recibido diversos honores y premios, como la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2013, la medalla de Sonorense distinguido en 2008, Ganador del concurso de la Metropolitan Opera en 2002, el concurso Eleanor McCollum de la Houston Grand Opera 2003, entre muchos honores, el más reciente fue la Estrella del año 2017 de la Ópera de San Francisco.

Información: FAC