Jaime García de MC denuncia ante la FEPADE a Jaime Rodriguez del Bronco

junio 5, 2018

5 de junio de 2018.- El diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda presentó ante la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía de Delitos Electorales una denuncia de hechos en contra del gobernador con licencia Jaime Rodríguez Calderón, 595 servidores públicos y quienes resulten responsables por diversos actos considerados delictuosos.

El legislador fue recibido por el Fiscal Anticorrupción, Javier Garza y Garza, quien escuchó los motivos de la denuncia en voz del legislador local. Señaló que entre los desvíos de recursos y comisión de delitos de carácter electoral se encuentran 595 servidores públicos implicados en el levantamiento de apoyos a favor de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, en días y horas hábiles, desviando recursos a favor de las aspiraciones personales de su entonces jefe, comprometiendo su actuar institucional y ético.

“Estamos animándonos a denunciar aquí ante la Fiscalía Anticorrupción porque derivado de denuncias presentadas ante el INE me han estado haciendo llegar muchas pruebas, entre ellas una muy importante, donde el INE nos notifica que, de acuerdo a las indagatorias que hizo la unidad técnico contenciosa, 595 servidores públicos en días y horas laborales con aparatos de gobierno juntaron firmas para Jaime Rodríguez Calderón”, señaló.

Además de aportaciones irregulares que puedan implicar lavado de dinero a través de la Asociación Civil “Nueva Independencia” a través de casos de personas que viven en colonias populares y que supuestamente aportaron cantidades mayores a los doscientos mil pesos, lo que hace sospechar de la veracidad de las mismas; en algunas formas falta el domicilio o domicilio es inexistente y nombres de aportantes ilegibles.

En este desvió de recursos se coludieron el candidato independiente y diversos servidores públicos, quienes pusieron al servicio del entonces gobernador, su tiempo laboral y su investidura como servidores, incurriendo evidentemente en actos de corrupción, según se desprende de la documentación aportada dentro del expediente de mérito.

También resulta sospechoso que 15 personas donaron exactamente la cantidad de 230 mil pesos y cuatro personas aportaron la cantidad de 229 mil 250 y 229 mil 500 pesos y operación de empresas fachada que en menos de 48 horas transfirieron el dinero a Nueva Independencia, A.C., Asociación que recabo fondos para el candidato independiente.

Dichas situaciones hacen evidente que Rodríguez Calderón y diversos denunciados se coludieron a fin de llevar a cabo una serie de conductas constitutivas de delitos de diversa naturaleza. “Hay un uso indebido de recursos, hay triangulación de aportaciones y al día de hoy el mismo INE; en días pasados en otra resolución le comprueban tres delitos a Jaime Rodríguez, defraudación fiscal, triangulación de esquemas de facturación, compraventa de facturas por medio de las cuales se auto donó 12 millones de pesos de empresas regias cuestionadas”, dijo.

Recordó la compra de firmas de la hoy candidata al Senado, Mónica Griselda García donde se ofrecieron pagos por firmas para el gobernador con licencia a los miembros de la Iglesia Evangélica a la que dicha funcionaria pertenece, incurriendo en actos de corrupción y posiblemente en uso de recursos de procedencia ilícita, toda vez que se desconoce el origen o naturaleza de los recursos con los que se estuvieron comprando firmas a través de los pastores de la Iglesia Evangélica.

Otro de los posibles delitos fue la coacción a empleados estatales valiéndose de superioridad jerárquica para juntar firmas al aspirante presidencial.

También denunció que Jaime Rodríguez urdió por sí y en complicidad con otras personas, todo un esquema de triangulación de recursos -donde están ligadas empresas de Monterrey que habrían beneficiado al candidato independiente a la Presidencia de México.

Siguiendo con esta serie de ilícitos en los que ha incurrido el candidato independiente y funcionarios estatales se presentó información que vehículos de los denominados tuk tuks, que en su momento presentara Rodríguez Calderón, como parte de un proyecto para lograr la movilidad sustentable, con un costo de setenta mil pesos cada uno, afirmando que destinaría hasta $70 millones de pesos, a fin de echar andar ese proyecto.

Sin embargo, dedicado a sus afanes electorales el gobernador con licencia dejo olvidado este proyecto, sin embargo estos vehículos han sido vistos en las campañas de candidatos independientes a las alcaldías: Américo de la Garza, aspirante a la alcaldía de Juárez, N.L., Teresa Martínez candidata a la alcaldía de Santa Catarina y suegra del candidato independiente, Carlos Guevara candidato a alcalde de García, Daniel Torres candidato a alcalde de Guadalupe, entre otros aspirantes independientes.

“Queremos aprovechar que ustedes como órganos autónomos, tanto la fiscalía anticorrupción, como la fiscalía electoral, que den a conocer a Nuevo León que no hay cuestionamientos, que son independientes, que van actuar conforme a derecho y que van a sancionar, porque lo que no podemos permitir es que a pesar de que hay siete delitos contundentes, este señor lejos de estar en las rejas o castigado anda haciendo carnes asadas de campaña, es un descaro, es un insulto para la gente de Nuevo León”, concluyó.