Varias delegaciones de la ciudad México, enfrentan la escasez de agua.

* Por onda de calor, se estima que alrededor del 10 por ciento de la ciudadanía, en siete delegaciones, enfrenta escasez del líquido *

La onda de calor que interrumpió el arranque de la temporada de lluvias en la Ciudad de México provocó una emergencia en el suministro de agua potable que afecta a por lo menos 900 mil capitalinos.

En las dos últimas semanas, la lluvia en la Ciudad de México disminuyó en un 93 por ciento, en comparación con el promedio histórico, manifestó el Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex).

La presencia atípica de un canal de alta presión, originó que se dejarán de recibir del Sistema Cutzamala 700 mil litros de agua por segundo.

Además de que, por las altas temperaturas, en algunas zonas de ésta urbe se incrementó hasta en un 20 por ciento el consumo del líquido, lo que mermó la distribución en otras partes.

Un 10 por ciento de la Ciudad de México, 900 mil habitantes, hablamos nosotros de que estamos en una emergencia y contingencia.

Estamos con presiones bajas en buena parte de la ciudad, estaríamos hablando de delegaciones como Cuauhtémoc, Benito Juárez.

Para atender la contingencia, el Gobierno de la Ciudad de México dispuso un operativo con 390 pipas, en el que invertirá hasta 30 millones de pesos, con los que se busca mitigar los efectos de la escasez y regular el servicio a más tardar la próxima semana.

EN MARCHA DE UN OPERATIVO ESPECIAL

El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, expresó, “hemos tenido quejas de vecinos por baja presión, zonas completas en donde no hemos podido cumplir con el tandeo como es Iztapalapa, quejas que se están atendiendo con pipas en Iztacalco, Venustiano Carranza, en Azcapotzalco”.

Entonces, agregó, “si estamos en una situación fuera de lo que sería lo normal provocada por un problema climatológica que fue muy severa”.

Al respecto, se anunció de la puesta en marcha de un operativo especial para la entrega de agua por medio de pipas en las colonias en donde desde hace días, dejaron de recibirla.

El director del Sacmex agregó que la onda de calor provocó que no hubiera lluvias en el Valle de Lerma, zona en la que el Gobierno local tiene el compromiso de nutrir con 700 mil litros de agua por segundo para el sistema de riego de los ejidatarios, equivalentes al suministro de 250 mil personas.

“A partir de la segunda semana de mayo cancelamos el apoyo al riego porque ya se presentan las lluvias, estas dos semanas en la que falto agua (…) generó la necesidad de dar agua de apoyo a los agricultores y es agua que dejamos de recibir en la ciudad”, apuntó el funcionario.

Se sumó que el calor propició la formación de algas en los filtros de la Planta de Berros del Sistema Cutzamala, situación que afectó el suministro durante dos días; fenómeno al que se sumaron rachas de viento que provocaron interrupciones de energía eléctrica en las plantas de bombeo.

Aguirre precisó que la onda de calor también provocó un incremento atípico de 20% en la demanda de agua potable; “esperábamos que para estos días de junio tuviéramos días nublados, lluvia, que la gente ocupe menos agua”.

Como parte del plan para mitigar la falta de agua, el Gobierno local estimó que destinará 12 millones de litros de agua diarios, en tanto se regula el servicio, lo que podría ocurrir hacia mediados de la semana próxima.

390 PIPAS DIARIAS DISPONIBLES

Mientras tanto, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Guillermo Orozco, comentó, “el número de pipas que se han conjuntado con base a la coordinación que está estableciendo Sacmex, va a llegar a contar con alrededor de 390 pipas diarias que estarán disponibles para poder atender la demanda de la ciudadanía. Estas pipas tienen la capacidad de hacer hasta tres viajes diariamente lo que nos permitiría estar distribuyendo aproximadamente unos 12 millones de litros diarios”.

Para verificar que no se lucre con la distribución del agua, la Contraloría General instalará un módulo de atención y 200 servidores públicos de la Secretaría de la Contraloría, apoyados con 36 unidades vehiculares se mantendrán atentos.

La CDMX empieza a padecer de agua potable.

LA DISTRIBUCIÓN SEA CORRECTA

Por otro lado, el contralor General de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo, expresó, “nuestra intención y cumpliendo la instrucción del jefe de Gobierno, es dar certeza que la distribución sea correcta y que no haya una mala distribución de la misma, que los servidores públicos actúen de manera profesional, ética y disciplinada y es la manera en que vamos a estar coadyuvando en este programa de coordinación interinstitucional”.

En tanto, 600 trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social acudirán a las zonas afectadas para coordinar la entrega de las pipas.

Realizan previsión de agua para consumo ante la falta del vital liquido.

SE REGULARICE A FINALES DE LA PRÓXIMA SEMANA

A su vez, el secretario de Desarrollo Social CDMX, Alejandro Piña, resaltó, “esto con la finalidad de poder estar en sitio, atender cualquier requerimiento de los ciudadanos y poder coordinar apropiadamente tanto con el Sistema de Aguas de la CDMX como con cada una de las delegaciones”.

Comentaron que se prevé que esta situación se regularice a finales de la próxima semana, por ello, hicieron un llamado a la población -que sí cuenta con ella- a racionar el uso de agua, ya que advirtieron podrían padecer su falta.