Senado canadiense legaliza uso de marihuana tras enmiendas

junio 19, 2018

La legislación permite a personas a partir de los 18 años de edad cultivar hasta cuatro plantas de marihuana en su propia casa para consumo personal, y establece un límite de posesión de 30 gramos de cannabis en la vía pública

OTTAWA.19 de junio de 2018 .- Canadá se convirtió hoy en el primero de los siete países más desarrollados del mundo (G7) en aprobar una ley que legaliza el uso recreacional de marihuana, y liberó el camino para crear un mercado legal de esa droga en un plazo de dos o tres meses.

El Senado (cámara alta) aprobó la ley con 52 votos a favor, 29 en contra y dos abstenciones, pese a una fuerte oposición de los senadores conservadores.

«Ha sido muy fácil para nuestros niños conseguir marihuana, y para los criminales llevarse las ganancias», tuiteó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, minutos después de la votación. «Hoy cambiamos eso. Nuestro plan para legalizar y regularizar la marihuana acaba de superar el Senado».

LEA TAMBIÉN: Luz verde a dispensarios de marihuana en West Palm Beach
En un principio, el Gobierno liberal de Trudeau esperaba que la ley sea aprobada antes por ambas cámaras del Parlamento, para que las ventas legales comenzaran el 1 de julio.

Sin embargo, el plazo se demoró luego de que la ley enfrentara resistencias en el Senado, que agregó más de 40 enmiendas antes de enviar el proyecto a la Cámara de los Comunes (cámara baja).

Ahora que el Senado votó la ley, se espera que reciba su aprobación final el miércoles.

La legislación permite a personas a partir de los 18 años de edad cultivar hasta cuatro plantas de marihuana en su propia casa para consumo personal, y establece un límite de posesión de 30 gramos de cannabis en la vía pública.

La legalización del canabbis para uso recreacional fue una de las promesas clave de la campaña de Trudeau. El Gobierno argumenta que la legalización es la única manera de debilitar a la ilícita y multimillonaria industria de la marihuana que actualmente está controlada por grupos criminales organizados.