Anaya y Barrales ya perdieron las elecciones.

junio 21, 2018

Ciudad de México a 21 de Junio de 2018 .- A diez días de la elección Ricardo Anaya y Alejandra Barrales ya han sido derrotados, no lo decimos nosotros, así lo indican prácticamente todas las encuestas serias, nacionales y en la capital del país que indican un inminente triunfo de Andrés Manuel y Claudia Sheinbaum, respectivamente.
Estos malos resultados prácticamente irreversibles tienen explicación en muchos factores entre los que destacamos:
Una conformación sectaria y a modo en la integración del Frente, orientada a predeterminar las candidaturas de Anaya y Barrales. Esas candidaturas pueden tener cierta legalidad pero carecen de legitimidad ya que no fueron producto de procesos participativos ni de ejercicios democráticos. Por imponer esas candidaturas se originaron confrontaciones y rupturas al interior de Acción Nacional y del propio PRD.
Las negociaciones y acuerdos del Frente y Anaya con el PRD fueron parciales y sólo se realizaron con tres expresiones (ADN, NI y VP) dejando fuera al resto que representamos una gran parte del partido.
En el PRD, se designaron las candidaturas federales y en muchos estados por el método de la imposición, la exclusión y la ilegalidad, hoy en día muchas candidaturas siguen en litigio en los Tribunales Electorales.
El Frente hizo una campaña Presidencial y en CDMX de eventos estilizados y no de contacto con la población en general, con equipos de campaña sectarios y cerrados.
La plataforma del Frente no fue producto de una amplia discusión y participación de los diversos sectores de la sociedad, resultando en una incongruencia en los hechos.
Lo anterior tiene su peor expresión en la reciente reunión y acuerdos de Anaya con el Frente Nacional por la Familia que representa la visión más conservadora de la sociedad y que atenta contra los derechos humanos que nosotros siempre hemos defendido y promovido.
Nosotros hemos sostenido y denunciado estos hechos que hoy arrojan estas claras tendencias electorales, esperamos que esta realidad de derrota para el 1º de julio sirva de lección para los dirigentes de los partidos del Frente y sea una oportunidad de cambio real en favor de México, nuestra solidaridad y respeto para nuestras compañeras y compañeros que participan de manera honesta y democrática en las campañas del Frente en diversos rincones del país.
Vladimir Aguilar García, Secretario de Operación Política del CEN del PRD
y Dirigentes Estatales del PRD