Se pronostican tormentas intensas en zonas de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla

junio 26, 2018

 Para el martes se prevé evento de mar de fondo con oleaje elevado en las costas de Chiapas y hasta Jalisco, extendiéndose hasta la Península de Baja California.
 El día de mañana 26 estados de la República Mexicana tendrán temperaturas superiores a 35 grados Celsius.
El pronóstico meteorológico para esta noche y la madrugada del martes es de tormentas intensas en zonas de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en regiones de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Jalisco, Michoacán y Guerrero, y tormentas fuertes en sitios de Durango, Nayarit, Colima, Ciudad de México, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se prevé que con las precipitaciones existan tormentas eléctricas y posibles granizadas, así como rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Los efectos descritos serán ocasionados por la Onda Tropical Número 8 que se encuentra en la Península de Yucatán, un canal de baja presión que se localiza en el interior del país y una zona de inestabilidad con 60% de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas, ubicada al sur del Golfo de Tehuantepec.
Se recomienda a la población en general a extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, ya que debido a las lluvias podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico se localizó aproximadamente a 860 kilómetros (km) al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenido de 35 kilómetros por hora (km/h), rachas de 45 km/h y desplazamiento lento hacia el oeste.
Ciudad de México, 25 de junio de 2018 19:00 h
Insurgentes Sur 2416, piso 11, ala poniente, Col. Copilco El Bajo, Del. Coyoacán, Ciudad de México, CP. 04340 Tel. +52 (55) 5174 4000, Ext. 1111, 1134 y 1175; [email protected], www.gob.mx/conagua

Por otra parte, la tormenta tropical Daniel, en el Océano Pacífico, se debilitó a depresión tropical aproximadamente a 935 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 755 km al oeste de Isla Socorro, Colima, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h.
Pronóstico para mañana
Se prevén tormentas puntuales intensas en Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en regiones de Chihuahua, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos y Puebla; tormentas locales fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Sinaloa, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco, Campeche y Yucatán, y lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Coahuila, Nayarit, Colima y Quintana Roo.
Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y rachas de viento de la misma intensidad en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Evento de mar de fondo generará oleaje de más de 2.5 metros de altura en las costas de Chiapas hasta Jalisco, que se extenderá gradualmente hacia el sur del Golfo de California y la costa suroccidental de la Península de Baja California.
Se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Michoacán y Oaxaca, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.