Concluye con éxito la Temporada 138 de la OSEM

julio 16, 2018

-Ofreció 18 programas en Toluca y el Valle de México distintas sedes, además de inolvidables conciertos extraordinarios

“Es un orgullo para el Patronato de la OSEM seguir impulsando las actividades de esta gran orquesta, siempre con la visión de que la cultura y el acceso a la misma, constituyen un motor de desarrollo para nuestro país”: Heberto Guzmán.

De manera exitosa concluyó la Temporada 138 de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, llevada a cabo del 23 de febrero al 8 de julio, en su sede habitual, la Sala Felipe Villanueva de Toluca y en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario y la Universidad La Salle Nezahualcóyotl como escenarios alternos, que permitieron llevar la música de la orquesta a un mayor y más variado público.

Como en todas las temporadas anteriores la OSEM, tuvo como invitados a solistas de reconocimiento internacional y a directores huéspedes de la talla internacional, como Alondra de la Parra, quienes compartieron con el público, programas que fueron desde los grandes clásicos hasta la música popular mexicana.

Son de destacar los conciertos extraordinarios que, impulsados por el Patronato de la OSEM (POSEM), encabezado por Heberto Guzmán, con el apoyo de las secretarias de cultura, mexiquense y federal, en esta ocasión vistieron de gala a actividades tan importantes como la Noche de Museos y llegaron a públicos vulnerables como las mujeres reclusas, invisibilizadas por la sociedad.

El pasado miércoles 30 de mayo, tenor mexicano Arturo Chacón y la OSEM, ofrecieron un magno concierto el en Alcázar de Chapultepec, dentro del marco de la Noche de Museos, que organizada los últimos miércoles de cada mes, ofrece después del cierre habitual de los recintos distintas actividades que ofrecen al público de manera gratuita una nueva experiencia.

Bajo la batuta de su Director general, el Mtro. Rodrigo Macías, La OSEM acompañó al sonorense en su interpretación de distintas arias clásicas de ópera y canciones de compositores españoles y mexicanos.

Durante el recital, el público disfrutó de piezas como la “Obertura Don Pasquale”, de Gaetano Donizetti, “Nessun Dorma” e “Intermezzo”, de Giacomo Puccini, “Funiculí funiculá”, de Luigi Denza, “O sole mío”, de Eduardo di Capua, Intermezzo “La Boda de Luis Alonso”, del español Gerónimo Jiménez.

Arturo Chacón también interpretó “Conga del fuego nuevo”, “Bonita” de Luis Arcaraz, “Bésame mucho” de Consuelito Velázquez, “Granada” de Agustín Lara y “Amor eterno”, de Juan Gabriel, entre otras.

El 14 de mayo, un ensamble de 20 músicos de la OSEM, dirigido por el Maestro Pedro Urban, ejecutó un concierto sinfónico en la Penitenciaria Femenil Santa Martha Acatitla, para celebrar el Día de las madres con las reclusas. La actividad, planeada por el POSEM con el apoyo de la Secretaría de Cultura, las autoridades de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Secretaría de Gobierno de la CDMX, y la organización sin fines de lucro Reinserta, dio visibilidad a una población vulnerable conformada principalmente por madres, quienes desgraciadamente muchas veces son olvidadas y que en esa ocasión disfrutaron un par de horas con música popular ejecutada por una orquesta de talla internacional, viviendo una experiencia única.

En los últimos años el POSEM se ha consolidado reforzando las actividades para no ser sea solamente una fuente de recursos para la OSEM, sino un verdadero impulsor de la cultura y de la participación de las empresas en el fomento de la música.

Tal es el caso de los apoyos brindados para las recientes giras internacionales por China, los Estados Unidos de Norteamérica y Colombia. También su apoyo es fundamental para que la OSEM se presente en los máximos recintos culturales a lo largo y ancho de la República Mexicana, como ejemplo tenemos este concierto que se ofreceré en el Alcázar de Chapultepec.

El POSEM también dota de infraestructura a la Orquesta y en crear nuevos espacios de diálogo cultural, tal es el caso de la remodelación de la Sala Felipe Villanueva de Toluca; comprometido en la actualización y adecuación del recinto, en coordinación con la Secretaría de Cultura mexiquense y con el objetivo de incrementar la interacción de los públicos con la música, construyó la primera biblioteca y fonoteca, física y virtual, ligada a una orquesta sinfónica en nuestro país.

Es para el Patronato tarea fundamental posicionar ante el público a la orquesta a través de los medios de comunicación, haciendo difusión de cada uno de sus conciertos de temporadas regulares, con lo que se ha logrado una importante penetración a nivel nacional y la creación de públicos.