Integrantes del cártel de Sinaloa escapan de penal vestidos de custodios

julio 23, 2018

23 de julio del 2018.

Se rata de Julián Grimaldi, operador financiero y su jefe de sicarios, Carlos Jesús Salmón.

MÉXICO – Julián Grimaldi Paredes, operador financiero del cártel de Sinaloa, y su jefe de sicarios, Carlos Jesús Salmón Higuera, escaparon la madrugada del domigo por la puerta principal del penal de “Aguaruto”, en Culiacán, vestidos de custodios.

“A las tres de la madrugada se detecta la evasión de dos internos del penal … presumimos la presunta participación de elementos custodios porque la fuga se lleva a cabo por la puerta principal”, declaró a los medios de comunicación Fermín Hernández, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa.

Los reos pasaron por seis filtros de seguridad por lo que se investiga la complicidad de personal de la prisión.

“Y efectivamente, aquí presumimos la presunta participación de elementos custodios porque la fuga se lleva a cabo por la puerta, son los indicios que tenemos hasta ahorita”, explicó.

“Se activan los protocolos, uno de ellos es la revisión y el pase de lista de todos los elementos, se detecta que faltan dos elementos y en ese momento se aplica el siguiente protocolo que es alertar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno de una posible fuga de elementos”, destacó el funcionario.

Grimaldi había sido detenido en febrero pasado en una fiesta en Culiacán, acusado de ser el autor intelectual de una emboscada en septiembre de 2016 donde fallecieron 5 militares y otros 10 soldados quedaron heridos.

Salmón es uno de los líderes armados de Los Mazatlecos, ligados al Cártel de Los Beltrán Leyva.

Desde el pasado 31 de mayo, la SSP de Sinaloa había solicitado a Rogelio Miguel Figueroa Velázquez, Comisionado de penales federales, el traslado de Grimaldi a un penal de máxima seguridad, debido a su peligrosidad y a la vulnerabilidad del penal local, según se alertaba en el oficio 04245/2018.

Pero un juez les otorgó un amparo para evitar el traslado de prisión. Ahora son buscados por la policía.