Trump amenaza a Irán y advierte consecuencias que ese país “nunca ha sufrido”

julio 23, 2018

23 de Julio del 2018.

El mandatario respondió a un amago del líder iraní, Hasan Rohaní.

El presidente Donald Trump lanzó una nueva advertencia a Irán, luego de el mandatario iraní, Hasan Rohaní, dijera que si Estados Unidos empezara un conflicto supondría “la madre de todas las guerras”, por lo que recomendó a ese país “no jugar con fuego”.

“El poder de Irán es disuasorio y no tenemos un conflicto con nadie, pero los enemigos deben entender bien que la guerra con Irán es la madre de todas las guerras”, dijo Rohaní en una ceremonia con diplomáticos de su país.

El presidente Trump respondió con un fuerte mensaje en su cuenta de Twitter escrito en mayúsculas (lo que supone un énfasis extra).

“Al presidente iraní Rouhani: NUNCA, NUNCA AMENACE A LOS ESTADOS UNIDOS DE NUEVO O SUFRIRÁ CONSECUENCIAS QUE NUNCA EN SU HISTORIA HAN SUFRIDO. NO SOMOS MÁS UN PAÍS QUE SOPORTARÁ SUS DEMENTES PALABRAS DE VIOLENCIA Y MUERTE. ¡SEA CAUTELOSO!“, tuitéo el mandatario republicano.

Las tensiones entre ambas naciones han ido en aumento y tuvo un momento álgido cuando el presidente Trump decidió retirar a los Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, en una decisión que el mandatario había prácticamente adelantado tras sus críticas al tratado de 2015 impulsado por Barack Obama.

“Anuncio que EEUU sale del acuerdo nuclear de Irán”, expresó el mandatario en conferencia de prensa en la Casa Blanca el 8 de mayo.

El presidente aseguró que el acuerdo dio mayor poder a Irán, al que calificó como un gobierno que sigue apoyando a grupos terroristas.

“En el momento en que EEUU tuvo la máxima influencia, este desastroso acuerdo le dio a este régimen -y es un régimen de gran terror- muchos miles de millones de dólares, algunos de ellos en efectivo, una gran vergüenza para mí como ciudadano“, expresó.

La Unión Europea había abogado por mantener el acuerdo y transformarlo, pero el presidente Trump rechazó esa oferta que llegó con un encuentro con el líder francés Emmanuel Macron.