26 de julio de 2018.

Para hoy, la intensa onda de calor sobre gran parte del país, favorecerá temperaturas que pueden superar los 40°C en el noroeste, norte, noreste y occidente del territorio, así como en algunos estados del sur del litoral del Pacífico y de la Península de Yucatán.

Por otra parte, la onda tropical No. 21 recorrerá la Península de Yucatán a lo largo del día, en tanto que un canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste y occidente de la República, combinándose con inestabilidad superior y con el ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico.

El oleaje generado por el evento de Mar de Fondo, que afecta a las costas del Océano Pacífico, desde Chiapas hasta Sinaloa, así como a la costa de Baja California Sur, empieza a disminuir gradualmente.

Las condiciones meteorológicas descritas originarán el desarrollo de nubes de tormenta en zonas del noroeste, occidente, sur y sureste de México, así como de los siguientes potenciales de lluvia:

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Valle de México:

•Cielo despejado con bruma durante la mañana, por la tarde se prevén intervalos de chubascos en el Estado de México y en la Ciudad de México, acompañados de actividad eléctrica y caída de granizo. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 14 a 16°C; para el Estado de México, temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 7 a 9°C.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Siltepec, Chis., 15.8; Cd. Guzmán Jal., 15.0; Las Adjuntas (Hualahuises), N.L., 14.5; Saltillo, Coah., 8.5; Nogales, Son., 7.0; Chiconautla I (Ecatepec), Edo. de Méx., 6.1; Tetelco (Tláhuac), Cd. de Méx., 4.8 y Tlaxcala, Tlax., 4.4.

Durante la temporada de lluvia, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) vigila de forma coordinada con las autoridades las plantas de bombeo, los cauces naturales y barrancas, para garantizar la seguridad de las familias mexiquenses.

La ciudadanía tiene a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800 201 24 89 para el Valle de México y 01800 201 24 90 en el Valle de Toluca, donde las 24 horas del día, podrá reportar emergencias relacionadas con las lluvias.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.
CONCLUYEN TRABAJOS DE MODERNIZACIÓN DE LA RED DE AGUA POTABLE EN ECATEPEC

• Reciben 340 mil litros de agua a través de camiones cisterna las comunidades que vieron disminuido el servicio durante los trabajos.
• Sustituyen CAEM y SAPASE, 16 válvulas cuyo desgaste por antigüedad, provocaba fugas.

Ecatepec, Estado de México, 26 de julio de 2018. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el Ayuntamiento de Ecatepec concluyeron los trabajos de sustitución de 16 válvulas de la red de distribución de agua potable, con lo que modernizaron la infraestructura hidráulica y mejoraron la distribución y presión hídrica en más de 120 colonias de la Quinta Zona.

Durante el tiempo en que se realizaron los trabajos de ingeniería hidráulica, la CAEM, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), distribuyeron en camiones cisterna 340 mil litros de agua, entre las comunidades que vieron disminuido el suministro.

El reto de ingeniería fue importante, pero se concluyó con la colaboración de más de 60 trabajadores de la CAEM y SAPASE, que laboraron en siete cruces ubicados en las colonias Ciudad Azteca Primera Sección, Cegor, Prados de Santa Clara, San Francisco Xalostoc, La Popular, Granjas de Guadalupe y Jardines del Tepeyac.

Una vez concluidas las actividades, Alfredo Pérez Guzmán, Director General de Administración de la CAEM, indicó que la fuerza de trabajo que se formó con los más de 60 técnicos, hizo posible estos trabajos para mejorar la gestión integral del agua en el municipio de Ecatepec.

Con cuadrillas de ocho personas especializadas en trabajos hidráulicos, se llevaron a cabo las actividades durante las 24 horas del día. Los grupos de trabajo removieron tornillos, aflojaron, retiraron y apretaron tuercas y pernos, además aplicaron selladores en los empaques de las válvulas para evitar fugas.