hoy regresan a clases alumnos de educación básica.

En la Ciudad de México, más de 1.3 millones de alumnos de educación básica, de escuelas públicas, iniciarán clases hoy.

• El 98 % de los alumnos regresa a sus planteles de origen, y únicamente 2% estará reubicado en sedes alternas y aulas temporales

• En el resto del país está casi listo el 99% de las escuelas para el inicio de clases, según reportan autoridades locales

• Se aceleran trabajos de rehabilitación en inmuebles dañados

Gracias al trabajo conjunto y coordinado de la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno de la Ciudad de México, la totalidad de los alumnos de educación básica de escuelas públicas en la ciudad recibirá el servicio educativo en inmuebles seguros, en el ciclo escolar 2018-2019.

El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) reportaron que el 98% ciento de los planteles educativos en la Ciudad de México afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, fueron totalmente rehabilitados, y operarán con normalidad para el inicio del ciclo escolar.

Únicamente 52 de 2 mil 800 planteles de educación básica, lo que representa el 2%, gradualmente irán incorporándose al servicio en la medida en que las condiciones de seguridad sean óptimas para el inicio de clases.

A fin de prevenir riesgos a la integridad física de los estudiantes y garantizar su acceso a servicios de educación, los alumnos de estos planteles retomarán sus actividades académicas en otros inmuebles educativos y en aulas provisionales. Es decir, también contarán con el servicio educativo.

En aras de un seguimiento oportuno sobre el avance en las obras de rehabilitación en estos 52 planteles, la AEFCM y la Secretaría de Educación de la Ciudad de México (SEDU) han establecido mecanismos de comunicación para que las autoridades educativas de las escuelas y los padres de familia conozcan oportunamente el progreso en los trabajos, así como en dónde permanecerán temporalmente reubicadas las comunidades educativas hasta la plena terminación de los trabajos de reconstrucción.

Los planteles referidos están ubicados principalmente en las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco y Gustavo A. Madero.

En cuanto a los planteles en reconstrucción en las otras diez entidades del resto del país, los gobiernos estatales son los responsables directos de dicha intervención, y de acuerdo con la información reportada por las propias entidades, siete de ellas registran avances del 85% al 100%, excepto Chiapas (76%), Oaxaca (70%) y Veracruz (50%), por lo que en el país se iniciarán clases en casi el 99% de las escuelas de educación básica, y se mantendrán las aulas móviles necesarias.