Prevén en la CNOG buenas expectativas para el TLC

agosto 23, 2018

 México exporta más carne de bovino de la que importa, por lo que la balanza es positiva para nuestro país, asegura la CNOG a través de Homero García

Por Berenice Díaz Montejo

Agro Región y NDLNoticias.

Con buenas expectativas esperan que en próximos días se firme el nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, precisó el secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) Homero García de la Llata, al ser entrevistado en Tabasco.
“En el caso del ganado bovino, México sigue exportando carne y ganado en pie sin aranceles pues afortunadamente la balanza comercial con E.U es muy habituaría, y hasta el momento se exportan alrededor de 250 mil toneladas de carne, y un millón 200 mil cabezas de ganado en pie, lo que se traduce en 350 mil toneladas de carne al año, comparada con 180 mil toneladas que entran a nuestro país, lo que representa una diferencia a favor de México”, señaló.
Pidió comprensión para el gobierno mexicano respecto al tema de lácteos y carne de cerdo, pues se está importando mucho de estos productos. En el tema porcícola derivado de la barrera arancelaria del 25 por ciento, de algunos productos que introduce USA a México -como en el caso de aluminio y acero-, el gobierno mexicano aplicó represalias a este producto cárnico. Explicó que la carne que se importa de EU tiene un arancel del 25%, lo que está coadyuvando a los porcicultores que forman parte también del gremio de la CNOG.
En el caso de la leche dijo que se está trabajando para poder compensar la comercialización de pequeños productores, que no están protegidos; como los incluidos dentro de las grandes cadenas como Lala, Alpura, etc., quienes se llevan los mejores precios. Por ello, recordó que el gobierno autorizó el incremento al precio de la leche destinada para Liconsa, quien está comprando la mayor parte de este producto a los pequeños productores pagando un precio hasta de $7.20 pesos por litro.
En cuanto a la nueva administración federal, el entrevistado precisó que la CNOG ha tenido acercamiento con quien será el nuevo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Dr. Víctor Villalobos Arámbula, con quien profundizaron las necesidades del sector y plantearon al respecto propuestas de trabajo a favor de todos los productores.