Horacio Duarte es entrevistado en la Cámara de Diputados y dice que por lo menos estará tres meses

agosto 25, 2018

Entrevista integrada.

P.- ¿Cómo van las impugnaciones de sobrerrepresentación de Morena?
R.- Volvemos a señalar, no hay sobrerrepresentación de Morena, se quiso crear un debate artificial, la constitución en el caso Federal es muy clara en el artículo 54, la asignación y la sobrerrepresentación se mide por partido político, no por coalición.
Hay muchos precedentes ya jurisdiccionales del propio Tribunal Electoral, que a lo largo de los últimos años han establecido que el conteo de los diputados se tiene que hacer por partido, no por coalición, ya que en México no existen coaliciones parlamentarias.
Incluso yo pondría el ejemplo, si hubiéramos sabido en el 2012 que el PRI, iba a tener una bancada de casi más de 400 diputados, a través del pacto por México, pues hubiéramos señalado que el PRI estaba sobrerrepresentado.
Recordemos que, al inicio de la legislatura después de la elección de Peña Nieto, se firmó el pacto por México PRI, PAN, PRD y constituyeron una súper mayoría en la cámara, echando a andar las llamadas reformas estructurales, y no por eso hubo una sobrerrepresentación del PRI, eso es otro tema
Por el otro lado, están la sobrerrepresentación aparente, que también algunos tribunales locales han hecho quitándole diputados Locales a Morena, estamos en el proceso de impugnación, acabamos de recuperar 4 en el Estado de México, y nos acaban de quitar 7 en Oaxaca el día de ayer.
Vamos a ir al Tribunal Federal a exigir que se respete el voto popular, la gente le mandató a Morena ser mayoría, no ser minoría, en ningún estado donde ganamos somos minoría, nos dio el voto popular la mayoría y si eso le molesta a nuestros contrincantes, pues es un tema que no vamos a discutir, porque hubo un mandato en las urnas.
Han sido calificadas las elecciones y nosotros confiamos en que, como primera fuerza así lo tendremos en el congreso federal y en las cámaras locales.
P.- ¿Van a ser más de 250 diputados federales y locales los que se van a pasar a Morena?
R.- Esa es una hipótesis que no se puede saber hasta que se instale la cámara, también yo podría decirle, a lo mejor vamos a tener 250 diputados del bloque anti lopezobradorista y, yo no podría suponer a quién se los cuento Al PRI, a quiénes son los más furibundos los anti lopezobradoristas: el PRI, el PAN o el PRD, no lo sé.
Estar suponiendo que los grupos parlamentarios se van a integrar con más diputados, con menos, pues es una suposición, que de acuerdo a la ley no le corresponde a la autoridad electoral verlo, la autoridad asigna diputados con lo que tiene de resultados. Yo les pondré un ejemplo, en el caso de Morena tuvimos formalmente el 38% de los votos como partido, y lo que hizo el INE es asignarnos 38% de la cámara, no hay nada de ilegal en ese sentido.
P.- ¿Y los cachirules?
Nosotros rechazamos ese terminó, no hay cachirules, lo que hay es el ejercicio de derechos ciudadanos. Recordemos que alguna jurisprudencia emitida por el Tribunal, por la Sala Superior del Tribunal Electoral, que dice que los partidos pueden postular a militantes de otros partidos.
Por cierto, esa jurisprudencia se desarrolló por sentencias que tienen que ver con los que hoy nos están impugnando, no tiene que ver con nosotros, nosotros no generamo ese tema.
Cumplimos con la ley, el INE nos aprobó nuestro convenio de coalición, nadie lo impugnó, el INE nos aprobó nuestras candidaturas, sabiendo a qué partido estaba siglado, a qué partido pertenecía, informamos en su momento y nadie lo impugnó.
Así que querer ganar ahora en la mesa del Consejo General del INE o en la sala del Tribunal algo que no les dieron las urnas, pues nos parece un despropósito, aún así, si algunos grupos parlamentarios quieren revisar el modelo electoral, de cómo se integra la cámara, pues seguramente habrá toda la apertura para revisar ese modelo.

P.-¿Ese mensaje es también para sus aliados como el PT?
R.- No, yo creo que el grupo parlamentario de Morena va a estar abierto con todas las fuerzas políticas, nosotros sostenemos que la gente mandató muy claramente que Morena encabezará los trabajos y vamos a ser respetuosos, va a haber una convivencia tranquila con nuestros aliados, con los partidos distintos a los que postulamos la coalición y lo más importante, es echar a andar el trabajo legislativo para respaldar el proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
P.- ¿Quiénes ya impugnaron esta sobrerrepresentación de Morena?
R.-Anoche ya recibí la primera notificación del PRI, digo es un verdadero despropósito, una exageración que el partido más castigado, en términos de los ciudadanos que votaron en contra ese partido, ahora sea el principal promotor de la revisión, de la llamada que han querido dominar sobrerrepresentación de Morena.
Vamos a contestar, vamos a litigarlo, yo confío que el Tribunal Electoral no cometerá una injusticia, creo que el Tribunal tendrá que actuar con mucha responsabilidad como lo ha venido haciendo, para garantizarle, no a Morena, sino a los ciudadanos, quién fue a quiénes depositaron su voto, para ser mayoría en la cámara de diputados.
Yo creo que el PRI, no tiene en este momento ninguna autoridad para querer plantear un tema, que además hay que decirlo, ellos no modificaron la ley, yo oí en la pasada sesión del INE que hablaban de que la ley permitía todo eso, pues la pregunta es muy simple, los tres partidos que nos estaban impugnando PRI, PAN, PRD, tuvieron la posibilidad de cambiar la ley electoral hace años, eran el “Pacto por México”.
Aquí en esta cámara pudieron con total libertad, con total holgura, tuvieron el número de votos para cambiar la Constitución, cambiar la Ley Electoral para que no se viera esto que ahora llaman distorsión, sin embargo, no lo hicieron, se abocaron a otros temas y ahora se quejan de un sistema, de un método, de un modelo electoral que ellos avalaron y permitieron.

P.- ¿Solamente hay impugnaciones del PRI?
R.- Hasta anoche, la primera que se había presentado era del PRI, seguramente en el transcurso de hoy se van a presentar otras, de acuerdo a la ley se vence hasta las cinco de la tarde, esta impugnación es de las más cortas en el periodo electoral, son 48 horas a partir de que se entregaron las constancias, que según recuerdo fue como a las 3, 4 de la tarde, entonces hoy se vence el plazo para impugnar las diputaciones y las senadurías plurinominales.
Pero reitero y con eso termino, yo hago un llamado al Tribunal Electoral a que actúe con mucha responsabilidad, que no se deje presionar, que lea correctamente la Constitución, que dice que la sobrerrepresentación es por partido, no por coalición.
Espero que los magistrados no violen la Constitución, queriendo decir que es por coalición, nunca lo han dicho durante los últimos años y espero que no sea el caso.
Confío en el tribunal y de esa manera, aquí en San Lázaro y en el Senado, haya el número de diputados y senadores que mandató la gente con su voto, el pasado primero de julio.

P.- Pero si sería un hecho que habrá más diputados de Morena?
R.- Vuelvo a insistir, el que se vayan a pasar o no, no es un asunto que esté en el ámbito del derecho electoral, es una suposición. Yo por ejemplo te podría decir ahora, al PAN ya se le salieron algunos diputados, pues entonces porqué el PAN no alega que le resten esa votación, para que en la asignación de pluris, no le cuente esa votación de diputados de mayoría; pues porque es un absurdo, no funciona así.

Incluso, les recomiendo vean la intervención de la consejera Dania Ravel, que planteó que todos los partidos, todos, tenían militantes de otros partidos postulados, incluso dio las cifras en la sesión, por lo tanto, no es una discusión que esté en el ámbito del derecho electoral.
¿Qué va a pasar aquí en San Lázaro? No lo sé, yo podría, insisto, decir que a lo mejor el PRI, el PAN y el PRD van a hacer una bancada única, ¿a quién le cargo esos diputados?, no lo sé, porque no está previsto en la ley, nosotros no violamos la ley, no cometimos ningún fraude a la ley.
No hay cachirules, rechazamos ese calificativo, lo que tenemos es diputadas y diputados electos por Morena, por el PT, por Encuentro Social, que vamos a apoyar insisto las iniciativas de Manuel López Obrador.

P.- ¿Se quedará en la cámara o en la subsecretaría?
R.- Tengo ya en planteamiento, la invitación para ser subsecretario de trabajo, hacerme cargo del programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que será uno de los más importantes del gobierno, pero mientras estaré aquí en la cámara, por lo menos los 3 meses, ayudando, colaborando a que el grupo parlamentario de Morena funcione, en la integración de las comisiones, en la parte que nos toque todavía del presupuesto, vamos a ayudar con todo gusto para que Morena con sus aliados, mantenga esta unidad.