Nuevo Billete de 500 pesos circula en Mexico a partir de hoy

agosto 27, 2018

27 de agosto de 2018.- El día de hoy presentamos el primer billete de esta nueva familia, que corresponde a la denominación de 500 pesos. La decisión de fabricar primero esta denominación responde a que se trata del billete que más circula y, por lo mismo, el que sufre más intentos de falsificación, por lo que su introducción resultaba la más conveniente.
El color predominante del nuevo billete de 500 pesos es el azul y, siguiendo el orden cronológico establecido por denominación, le corresponde hacer referencia al proceso histórico de la Reforma y la Restauración de la República, cuyo referente indiscutible es Benito Juárez.
En el reverso de este mismo billete se ilustra el ecosistema de costas, mares e islas, representado por la Reserva de la Biósfera de El Vizcaíno, ubicada en Baja California Sur. Esta reserva fue declarada área natural protegida en 1988 y considerada “Patrimonio Natural de la Humanidad” por la UNESCO. Con sus cinco kilómetros de faja costera,
la Reserva de la Biósfera de El Vizcaíno es un importante santuario para la especie conocida como “Ballena Gris”.
La elección de la temática y de los motivos particulares que ilustran la nueva familia de billetes fue parte de un proceso meticuloso de análisis y consulta. El Banco de México recabó datos sobre las preferencias de la población en materia de billetes, por medio de estudios, encuestas y grupos de enfoque.
Con base en ello, se decidió centrar los nuevos billetes en dos temas “Identidad histórica y patrimonio natural”. Por un lado, la elección del tema “identidad histórica”, que ocupará el anverso de los billetes, responde al hecho de que, tradicionalmente, la aparición en el papel moneda de héroes y personajes notables contribuye a que la población fortalezca su sentido de comunidad y se identifique con figuras que, por sus acciones y virtudes, han dejado una importante huella en la memoria nacional.