Fernando de la Mora abrirá la Temporada 139 de la OSEM con mexicanísimo concierto

agosto 30, 2018

-Con el apoyo del POSEM, se llevará a cabo el 7 de septiembre en el Teatro Morelos de Toluca

La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) iniciará de manera portentosa su Temporada 139, con un magno concierto a llevarse a cabo el próximo viernes 7 de septiembre, en punto de las 20:00 horas, en el Teatro Morelos de la ciudad de Toluca, donde hará mancuerna con el afamado tenor mexicano, Fernando de la Mora y tendrá la compañía musical del Mariachi Águila de México, del grupo de son jarocho Tlem Huicami y de una gran sorpresa para todos los mexiquenses.

Bajo la batuta de su Director general, Rodrigo Macías, la agrupación mexiquense ofrecerá el recital, que gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura federal y el Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, encabezado por Heberto Guzmán, coordinado con la Secretaría de Cultura estatal, será completamente gratuito y abierto a todo el público.

El solista invitado a esta magnífica apertura de temporada, Fernando de la Mora, destacó la importancia de hacer voltear hacia la excelencia. “Tenemos que invitar a la gente que se acerque, que la conozca, que goce con esta música maravillosa y que alejen de cosas turbias al acercarse a buenas canciones que me han permitido emocionar al público y cambiar el espíritu de muchas personas, quienes se convierten en amantes de la buena música mexicana y nos permiten seguir soñando con lo maravilloso que es nuestro país”, aseguró.

El programa de este primer concierto de temporada, contempla la ejecución de música popular mexicana ofrecerá un recorrido muy mexicano con música de compositores como Álvaro Carrillo y Roberto Cantoral, entre la que destacan populares boleros, cha cha chá, piezas para mariachi y de son jarocho son estilos que harán aún más atractivo el concierto.

A este respecto, Rodrigo Macías adelantó que todo el mes de septiembre estará dedicado a la música popular mexicana de distintas épocas y zonas del territorio nacional, desde Jalisco, hasta el sureste mexicano. “Una selección de lo mejor de la música mexicana de los más grandes autores como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel, todos parte de nuestra cultura y de nuestra memoria colectiva, en voz de Fernando de la Mora, uno de los pocos cantantes de ópera que ha podido brincar con éxito en todos estos estilos.

El concierto se enmarca dentro del programa de actividades impulsadas por el POSEM, con el apoyo del Gobierno Federal a través de su Secretaría de Cultura (SC), entre las que también destacan la participación estelar de la Orquestas en el festival de música electrónica Mutek MX, en el Bosque de Chapultepec y los ensambles ofrecidos a mujeres en penales de distintos estados de la República, como parte del programa producto de un convenio entre la SC y la Secretaría de Gobernación, ejecutado a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

En su oportunidad, Heberto Guzmán, Presidente del POSEM, aseguró que la asociación civil sin fines de lucro, “en los últimos años se ha consolidado reforzando las actividades para no ser sea solamente una fuente de recursos para la OSEM, sino un verdadero impulsor de la cultura y de la participación de las empresas en el fomento de la música”.

El reconocido tenor Fernando de la Mora, nace un 07 de junio de 1958 en la Ciudad de México. Estudió canto con Leticia Velásquez de Buen Abad, Rosa Rimoch y Emilio Pérez Casas. Debutó en 1986 en el Palacio de Bellas Artes posteriormente inició actuaciones en los escenarios más importantes del mundo: Metropolitan Opera en Nueva York, la Opera de Viena, y países como Barcelona, Moscú, Berlín, Bolonia, Milán, San Diego, París, Japón, Venecia, Estocolmo, Buenos Aires, Miami, Pittsburg, Caracas, Dallas, Seattle, Bogotá, Marsella, Puerto Rico y Corea.

Su gran calidad de voz y los altos registros que alcanza, aunados a su presencia escénica e inigualable carisma, hacen del talentoso cantante mexicano uno de los mejores intérpretes de la ópera a nivel mundial. Su discografía se compone de 32 producciones que abarcan un extenso repertorio entre ópera, música clásica, canciones populares mexicanas y latinoamericanas así como canciones con el Mariachi Vargas de Tecalitlán.