Sabías que los casos de embarazo adolescente han disminuido en un 4.2% en el Edoméx?

septiembre 25, 2018

Toluca, Estado de México, 25 de septiembre de 2018.

En el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes que se conmemora cada 26 de septiembre, la Secretaría de Salud informa que gracias a las políticas públicas en materia de prevención, de 2015 a 2017, el número de embarazos en adolescentes en el Estado de México ha disminuido en 4.2 por ciento al pasar de 52 mil 418 a 50 mil 263, respectivamente.

Sin embargo, es necesario reforzar las acciones ya que la entidad registra en promedio, 137 nacimientos diarios de madres principalmente de entre 15 a 19 años de edad.

Los embarazos adolescentes representan uno de los retos más importantes en los rubros de salud, educación y desarrollo social, ya que las principales repercusiones que genera un embarazo a temprana edad son deserción escolar, depresión, riesgo de suicidio, rechazo familiar y social, matrimonio forzado o anticipado, así como mayor riesgo de aborto, nacimientos prematuros y muerte materna.

La dependencia señala que para fomentar el ejercicio de una sexualidad responsable, de manera permanente organiza talleres de orientación sexual, dirigidos especialmente a este sector de la población, niños y jóvenes.

Estas acciones se realizan en unidades médicas de primer nivel, escuelas de los diversos niveles educativos y ferias de la salud.

En el Estado de México habitan más de 3 millones de adolescentes de entre 10 y 19 años de edad, por lo que la Secretaría los exhorta a buscar orientación en cualquier Centro de Salud para disminuir el riesgo de embarazos a temprana edad.