Para que pacientes con cáncer puedan seguir con sus estudios, inauguran aula educativa

septiembre 26, 2018

Toluca, Estado de México, 26 de septiembre de 2018.

Para combatir el rezago educativo en niñas, niños y adolescentes diagnosticados con alguna enfermedad crónica degenerativa, se inauguró un aula del programa “Sigamos aprendiendo… en el Hospital”, en la Unidad de Oncología del Hospital Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), que contribuye a la recuperación de hasta 60 pacientes.

En representación del Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, y acompañado de la titular del Voluntariado de esta dependencia, Silvia Vives de Fernández, el Director General de Educación Básica, Hugo Andrés Hernández Vargas, dijo que este espacio permite a los pacientes con estancias prolongadas o ambulantes continuar con sus estudios de preescolar, primaria y secundaria.

La atención escolar en estas aulas conduce a que los pequeños mejoren sus emociones mediante el estudio y aprendizaje, a través de concursos de dibujo, poesía, arte, obras de teatro o eventos especiales que ayudan a llevar un mejor tratamiento médico y psicológico para los niños y sus familias.

Al referir que después de un año de estar hospitalizado y ser siempre atendido con amor, profesionalismo, responsabilidad, templanza, sabiduría y procurando la vida, Claudio Rodrigo Montes López, paciente con leucemia, expresó que “desde ahora nuestra atención se verá enriquecida gracias al apoyo docente y esto nos ayudará a tener mayor seguridad en nosotros mismos, gracias por abrir sus corazones a donde el estudio se vuelve amor para continuar”.

En compañía de Mercedes Rangel de O’Shea, Presidenta del Voluntariado del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Martha Gabriela Flores Santiago, Presidenta del Apoyo Voluntariado ISSEMyM, dijo que acciones como ésta son muestra del compromiso y trabajo en equipo de los Voluntariados de las diferentes dependencias gubernamentales, para que los niños y adolescentes puedan cumplir sus metas.

Actualmente el Programa “Sigamos aprendiendo… en el Hospital” opera en el Estado de México en seis aulas más dentro de cuatro hospitales, el General de Toluca “Dr. Nicolás San Juan”, para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), General de Cuautitlán “Gral. Vicente Villada” y el de Alta Especialidad, en Zumpango.

En el evento, también estuvieron presentes la Presidenta del Comité Coordinador de Institutos y Hospitales Sectorizados de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, Carmen Narro Lobo, y el Director General del ISSEMyM, Alberto Luis Peredo Jiménez.