Entrega reconocimientos a periodistas el Club Primera Plana

octubre 4, 2018

En su XXVI entrega de reconocimientos a comunicadores de todo el país, el Club Primera Plana distinguió por cuatro décadas de ejercicio profesional a los periodistas José Arturo Ortiz Castro y José Alfredo Garduño Huerta.

Ambos, quienes actualmente se desempeñan en actividades de prensa en la Confederación
Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), fueron considerados, junto con 169 periodistas más de prensa, radio, TV y medios digitales de Mexico,
para recibir el reconocimiento de parte de la organización periodística más antigua y prestigiosa del país.

Los reconocimientos que anualmente entrega el Club Primera Plana son a periodistas que han realizado su labor ininterrumpida de 25 hasta 65 años, lo que los ha marcado en su ejercicio profesional durante toda su vida.

El evento, celebrado en el auditorio de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, estuvo presidido por José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana y Roberto Calleja Ortega, coordinador operativo de Comunicación Social de la Presidencia de la República, quien con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acudió a la entrega de las distinciones.

También estuvieron en el presidium Teodoro Rentería Arróyave, presidente nacional de Licenciados en Periodismo; Alejandro Ramos, director de Notimex y Adrián Ojeda, presidente de la AMPRyT, entre otras personalidades.

Entre los reconocidos estuvieron periodistas de Baja California, Tamaulipas, Puebla, Estado de México, Oaxaca y Chiapas, entre muchas otras entidades del país.

En su intervención, el Presidente del Club Primera Plana, José Luis Ortega Uribe, destacó la violencia que afecta hoy al medio periodístico, agravada por la incapacidad de las autoridades para hacer frente a este flagelo.

Dijo que los periodistas son amenazados y sufren agresiones, verbales y físicas, e incluso pierden la vida por su labor de informar.
Por ello, el Club Primera Plana exige poner un alto a esta situación y acabar con la corrupción e impunidad, pues no se debe permitir que ejercer la profesión de periodista en Mexico resulte peligrosa por el acecho de la delincuencia organizada.

Pidió al próximo nuevo gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, garantizar la seguridad de los periodistas y los comunicadores en general, ya que en un país que se muestra como democrático la libertad de expresión es un derecho fundamental para el desarrollo.

En su oportunidad, Roberto Calleja Ortega, representante del Presidente de la República, transmitió su saludo y apuntó que hoy el país vive cambios acelerados ya que cualquier persona lleva un celular o tableta electrónica y puede informar de manera instantánea con el resto del mundo.

Dijo que Peña Nieto cree firmemente en la libertad de expresión, y en estos seis años la ha consolidado como baluarte de la democracia.

La actividad periodística desarrollada a lo largo de cuatro décadas por José Arturo Ortiz Castro ha sido en los periódicos Avance y Universal Gráfico, el primero ya desaparecido; luego se desempeñó en diversas actividades de Prensa y Difusión en el Instituto Mexicano del Café; la Universidad Nacional Autónoma de Mexico y las Secretarias de Turismo, Salud,Educación Publica y Agricultura, Ganaderia, Desarrolló Rural, Pesca y Alimentación.

Por su parte, José Alfredo Garduño Huerta se ha desempeñado como periodista en La Prensa y El Día, y ha realizado actividades de Prensa en SAGARPA y otros organismos.