Don Panchito presentará Iniciativa de ley agavera para que haya piso parejo

octubre 7, 2018

PRESENTARÁ MORENA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS INICIATIVA DE LEY AGAVERA PARA QUE HAYA PISO PAREJO

·      La iniciativa estará a cargo del diputado morenista, Francisco Javier Guzmán.

·      En México, el 80 por ciento de la producción de agave se concentra en 350 manos y el 20 por ciento restante en seis mil manos.

Aunque en México se exportan 200 millones de litros de tequila al año, eso no significa que la industria agavera se encuentra del todo bien.
Las empresas tequileras certificadas por el Consejo Reculador del Tequila (CRT) son 143 en Guadalajara, en Michoacán seis, en Guanajuato cuatro y en Tamaulipas dos, en total 155.
Y por lo que hace a los agaveros, el 80 por ciento de la producción de agave se concentra en 350 manos y el 20 por ciento restante en seis mil manos.
Es por ello que el diputado por Morena, Francisco Javier Guzmán, mejor conocido en el gremio agavero como don Panchito, será quien presente al pleno de la Cámara de Diputados  una iniciativa de Ley Agavera para hacer más parejo el piso en este sector.
Estamos en una lucha permanente, comenta, desde que fuimos concebidos  en la Ley de la Jungla “matar o morir, comer o ser comido”, y eso acabará hasta que exista un ordenamiento por ley que establezca reglas claras para todos.
Ante esta problemática, don Panchito, quien además es vicepresidente del sector agavero del Consejo Regulador del Tequila  prepara ya el borrador de lo que espera será una nueva Ley Agavera que beneficie a una gran cantidad de productores.