Ejidatarios de Jaumave piden ayuda a Faustino López Vargas para defender el agua de uso agrícola

octubre 7, 2018

*El Senador suplente por Tamaulipas se compromete a intervenir en favor del sector social.

Jaumave, Tamaulipas. 7 de septiembre de 2018.- Se iniciará en la zona del municipio de Jaumave una profunda investigación para constatar si la Comisión Nacional del Agua a cumplido con la ley en el otorgamiento de las concesiones para la explotación del agua para uso agrícola del subsuelo, mantos acuíferos, manantiales y superficiales, ante la severa disminución de los volúmenes que son utilizados por el sector ejidal en donde en los últimos ciclos agrícolas no se logró levantar cosechas por la falta de riego.
Lo anterior, lo expreso el Dr. Faustino López Vargas, senador suplente de Tamaulipas y representante del Movimiento Nacional Por la Esperanza ante las denuncias recibidas por líderes campesinos de diferentes ejidos del municipio quienes acusaron a las autoridades del ramo de estar autorizando concesiones en forma ilegal a empresarios foráneos para la explotación del agua y utilizarla para el riego de parcelas dedicadas a la producción de cítricos.
La reunión de trabajo con los miembros del Movimiento Nacional por la Esperanza del municipio de Jaumave tuvo lugar en la cabecera municipal donde refrendaron el apoyo al liderazgo nacional de Rene Bejarano a quien le reconocieron su disposición para gestionar ante el gobierno federal los proyectos productivos para el campo necesarios para fortalecer la economía del altiplano tamaulipeco.
El Dr. Faustino López se comprometió a realizar las gestiones necesarias al más alto nivel para que de manera urgente se frene toda acción ilegal en contra del patrimonio que por muchos años ha favorecido al sector social y que ahora a consecuencia de malos funcionarios pudieran estar cometiendo abusos al margen de la ley entregando concesiones “ilegales” a empresarios, pisoteando lo que pertenece a ejidatarios y a sus familias.
Los campesinos de Jaumave viven una situación de desesperación por que a sus parcelas ya no les llega el agua para el riego del maíz, el cual sigue siendo el sustento básico de su precaria economía y su alimentación.