La OSEM ofrecerá magnífico concierto gratuito en Neza

octubre 15, 2018

-Este domingo se presentará de manera gratuita en la Universidad La Salle de Nezahualcóyotl

15 de octubre de 2018.- El Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México se complace en invitar al concierto que ofrecerá la OSEM de manera gratuita, el domingo 21 de octubre en punto de las 12:00 horas en el Auditorio Alfredo Harp Helú de la Universidad Salle Nezahualcóyotl, sede alterna de la orquesta, donde el público podrá disfrutar de una de las sinfónicas más importantes de América Latina de manera gratuita.

Bajo la batuta de su de Director General, Rodrigo Macías y con la flautista neoyorkina Sabina Jeanne Laurain como solista invitada, la agrupación mexiquense ejecutará obras como la Sinfonía No. 29 en la mayor K.201/186 del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791); el Poema para flauta y orquesta A. 93, del estadounidense Charles Griffes (1884-1920); la Sonata para flauta y orquesta, del músico francés Francis Poulenc (1899-1963), y la Sinfonía 5 en mi bemol mayor Op. 82, del finlandés Jean Sibelius (1865-1957).

La solista invitada para este concierto tan especial, Sabina Jeanne Laurain nació en Manhattan, Nueva York. Inició sus estudios de flauta a los diez años, y a los dieciséis años empezó sus estudios con los maestros Phillip Kaplan, James Pappoutsakis y Paul Fried de la Orquesta Sinfónica de Boston. Después estudió con los grandes maestros Marcel Moyse, Jean Pierre Rampal y con el maestro Julius Baker, solista y flautista principal de la Orquesta Filarmónica de Nueva York y la más grande influencia en la vida musical flautística de la Mtra. Laurain. Ha participado con la Orquesta de la Opera de Nueva York, la Orquesta Sinfónica de Dallas, la Camarata Salzburgo y la Orquesta de Cámara de Santa Cecilia; de 1978 a 1982 en la Orquesta Sinfónica del Estado de México a la que regresa en 1990 ocupando nuevamente, y desde entonces, el puesto de primera flauta.

La Mtra. Laurain ha participado como solista invitada con la Orquesta Sinfónica UANL, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y varias veces en Portugal con la Orquesta del Norte, así como también con la Sinfónica Knox-Galesburg de Illinois, la Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala. En 1999 presentó el estreno latinoamericano del concierto para flauta de Lowell Liebermann con la OSEM En 2003 tocó el estreno Mexicano del concierto para flauta de Krysztof Penderecki, mismo que repitió con la Orquesta Sinfónica de Nuevo León y con la Orquesta de Aguascalientes en 2007. En el 2012 interpreta y graba las obras Amatzinac de José P. Moncayo, y Danzón No. 3 de Arturo Márquez junto con el guitarrísta Sergio Damián Wilson. Actualmente la Mtra. Laurain es catedrática en el Conservatorio de Música del Estado de México.

El Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, encabezado por Heberto Guzmán, impulsa y promueve a la Orquesta y su oferta cultural a nivel nacional e internacional. En los últimos años se ha consolidado reforzando las actividades para no ser sea solamente una fuente de recursos para la OSEM, sino un verdadero impulsor de la cultura y de la participación de las empresas en el fomento de la música.

Instituido en 1995 como organismo de apoyo promocional que desde entonces ha participado eficazmente en las actividades de la Orquesta, logrando darle mayor penetración en los diversos públicos de México y un radio de acción mucho más amplio en la geografía nacional e internacional; consolidándose así como un miembro más de la Sinfónica, incorporando nuevas metas y acciones, haciendo de su participación valer en más y mejores proyectos.

El concierto se llevará a cabo el domingo 21 de octubre a las 12:00 horas en el Auditorio Alfredo Harp Helú de la Universidad La Salle Nezahualcóyotl, ubicada en Av. Bordo de Xochiaca esq. con Av. Adolfo López Mateos.