Ratifica Comisión recursos para Fideicomiso Público

octubre 18, 2018

El Fideicomiso integrará en su fondo una partida de 718 millones de pesos

En total se han aprobado 175 proyectos ejecutivos de rehabilitación y reconstrucción

18 de Octubre del 2018.-La Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una CDMX cada vez más resiliente confirmó el redireccionamiento de 718 millones de pesos al Fideicomiso Público para la Reconstrucción y Rehabilitación de Viviendas de Uso Habitacional, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI).

Cabe señalar que estos recursos forman parte de la reforma que se hizo al Decreto de Presupuesto de Egresos 2018, la cual fue aprobada el pasado 4 de octubre por la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

Esta reforma contempló modificaciones al Artículo 14 para reorientar recursos asignados a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) y a la Agencia de Gestión Urbana (AGU) hacia labores relacionadas con la reconstrucción.

En total se reasignaron mil 318 millones de pesos, de los cuales 718 millones son para el Fideicomiso Público, mientras que los 600 millones restantes se destinarán al Fondo de Reconstrucción.

Cabe señalar que el fondo del Fideicomiso ya contaba con más de 635 millones de pesos autorizados por esta Comisión, más 2 mil 500 millones del Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México (FONADEN CDMX). La suma total de este fondo es mayor a los 3 mil 853 millones 426 mil pesos.

De dichos recursos, el Comité Técnico del Fideicomiso ya hizo el depósito para los trabajos de rehabilitación de 27 inmuebles multifamiliares, por un monto mayor a los 611 millones de pesos.

En el marco de esta Trigésima Sexta Sesión Ordinaria de la Comisión para la Reconstrucción, también se autorizó al Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) la elaboración de siete nuevos proyectos ejecutivos para la rehabilitación de los inmuebles ubicados en Nicolás San Juan 968, Patricio Sanz 33 y Avenida Cuauhtémoc 947, en la alcaldía de Benito Juárez; Monterrey 275, Cuernavaca 15 y Jojutla 31, situados en Cuauhtémoc; y por último, Mártires Río Blanco 128, en Xochimilco.

También se autorizó la solicitud de la SEDUVI para financiar el proyecto de reconstrucción del edificio ubicado en la calle de Sinaloa 95, en Cuauhtémoc.

Con estas acciones, la Comisión para la Reconstrucción suma 175 proyectos ejecutivos aprobados, de los cuales 138 corresponden a rehabilitación y 37 a reconstrucción de vivienda multifamiliar, para beneficio de casi cuatro mil 500 familias.

En esta sesión, la Secretaría de Gobierno (SECGOB) hizo una solicitud para que los inmuebles situados en las calles de Chihuahua 128 y 129, Licenciado Verdad 7 y San Antonio Abad 39, en Cuauhtémoc, cuenten con una subcuenta en el Fideicomiso Público, como parte de acuerdos de la dependencia con grupos de damnificados.