Denuncian irregularidades en el manejo de recursos del Seguro Popular

octubre 22, 2018

Julio J. Copo Terrés

De acuerdo con un estudio realizado por la organización Impunidad Cero, existe un manejo irregular en los recursos destinados al Seguro Popular por cerca de 3 mil 28 millones de pesos en los estados de Baja California, Chiapas, Estado de México, Michoacán y Oaxaca. Tomando como fuente los resultados de las auditorías realizadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), el estudio llamado Irregularidades Financieras del Seguro Popular exhibe subejercicios; traspasos de recursos a ámbitos no previstos ajenos a la salud; compra de medicamentos a sobreprecio; pagos de conceptos no incluidos en el Programa; y pagos sin la documentación que pruebe la recepción del producto o servicio correspondiente.

Debido a lo anterior, el presidente de la organización Impunidad Cero, Federico Reyes Heroles, y Luis Pérez de Acha, de la organización Justicia Justa, presentaron a título personal, 14 denuncias penales contra siete estados del país por los delitos de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades por el presunto desvío de recursos públicos destinados al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud y del Seguro Popular, por 267 mil millones de pesos.

Tales denuncias fueron presentadas ante la PGR en contra de algunos funcionarios de los estados de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz. En conferencia de prensa, Luis Pérez de Acha de la organización “Justicia Justa” explicó que está documentado el desvío de los recursos públicos que se realizaron entre los años 2012 y 2016.

Los denunciantes señalaron que en los próximos días, se presentará otro paquete de al menos 10 denuncias más contra otros estados, ya que se comprobó que este proceso de presunta corrupción está presente en todo el país, argumentaron.