AICM y Santa Lucía, compatibles para operaciones simultáneas: Jiménez Espriú

octubre 24, 2018

Ciudad de México, 24 de octubre de 2018.- El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, presentó los resultados del estudio que ratifica la viabilidad técnica de las operaciones simultáneas entre el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) y la Base Aérea Militar de Santa Lucía (BAMSL).

“Es un documento amplio en donde habla de la introducción al proyecto, las estrategias de cómo deben plantearse las pistas, el tráfico aéreo y el diseño de cómo se debe abordar en caso de que ésta fuese la decisión final. Está muy detallado”, destacó.

En el análisis titulado “Diseño Técnico del Espacio Aéreo para la factibilidad de la organización simultánea entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Santa Lucía”, los especialistas concluyeron que con ambas sedes se puede alcanzar una capacidad de 130 a 140 operaciones aeronáuticas por hora.

“Hoy estamos hablando que el actual aeropuerto de la Ciudad de México tiene 60 a 70 operaciones por hora. Este estudio nos confirma que si se llevan a cabo estos dos aeropuertos (Santa Lucía y Benito Juárez) la factibilidad aeronáutica”, detalló Jiménez Espriú.

En conferencia de prensa acompañado del futuro subsecretario de la SCT, Carlos Alfonso Morán Moguel, informó que el estudio fue realizado por la empresa NavBlue, compañía global con sede en Francia, dedicada a proveer servicios aeronáuticos, especializada en soluciones de gestión de operaciones de vuelo y tráfico aéreo.

Los resultados son imparciales y basados en su experiencia técnica de diseño de procedimientos de vuelo, mismos que este día le serán entregados al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Este es un estudio que confirma que se pueden usar los dos aeropuertos. No vamos a cometer la barbaridad de hacer una propuesta en donde no haya una absoluta seriedad”, remarcó el futuro titular de la SCT.

Adicionalmente, explicó, los especialistas sugieren realizar análisis complementarios que de manera exhaustiva presenten el impacto y la evaluación económica; la conectividad de pasajeros, infraestructura terrestre, sistemas de control de tráfico aéreo y la preparación de los controladores del mismo.

Dichos estudios requerirían de un lapso entre 6 y 12 meses para llevarse a cabo.

Jiménez Espriú reiteró que el gobierno electo honrará los compromisos con organismos financieros y participantes en la construcción del Nuevo Aeropuerto que actualmente se construye en Texcoco.

“Se tomará la decisión en función de la decisión nacional, la más conveniente para México (…) lo que diga la ciudadanía es lo que vamos a llevar a cabo”, indicó Jiménez Espriú al referirse a la Consulta Ciudadana a realizarse del jueves 25 al domingo 28 de octubre, la cual insistió, será vinculante.