Desarrollan Taller nacional «Bosques para el Buen Vivir” en Oaxaca

octubre 24, 2018

• En Oaxaca, los días 26 y 27 de octubre, se celebrará el taller nacional “Bosques para el Buen Vivir”, con la finalidad de fomentar el aprovechamiento y desarrollo sostenible de los recursos forestales.
• Organizaciones sociales toman la palabra al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para fortalecer el programa de reforestación en la zona sur-sureste del país, utilizando germoplasma nativo de bosques naturales.
• Generación de empleos, combatir la pobreza en comunidades rurales, contribuir a la preservación de selvas y bosques, así como diversificar actividades agropecuarias, son parte de los objetivos.
• Además, buscan ampliar el horizonte productivo de Empresas Forestales de Economía Social (EFES)
Oaxaca, Oaxaca., 23 de octubre de 2018.- Tala ilegal y bajo aprovechamiento regulado de los bosques siguen contribuyendo a la disminución de las zonas forestales del país, advierten organizaciones, comunidades y ejidos del Estado de Oaxaca al tiempo que dan a conocer la realización de un taller nacional donde analizarán y debatirán la situación que vive el manejo forestal comunitario del país, evento a celebrarse en la Comunidad Zapoteca de San Mateo Capulalpam, Oaxaca, los días 26 y 27 de octubre del año, entre cuyos objetivo es implementar programas de capacitación y acciones de concientización que permitan el uso responsable y mejor aprovechamiento de la masa forestal.
Al señalar que los bosques están en riesgo como generadores de vida y apoyo en la economía de familias rurales, por la considerable disminución en todas la regiones de la república, los organizadores de este taller exponen que datos recientes de la Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT) indican que la producción de madera en los últimos años ha sido de 5.7, 6.1 y 6.7 millones de metros cúbicos, cuando de acuerdo con la misma fuente hace 18 años se producían aproximadamente 9.4 millones de metros cúbicos. Esta caída en la producción legal, significa entre otras cosas que la tala ilegal y no planificada de los bosques ha estado creciendo.
Los talleristas destacan que México es reconocido por contar con un amplio sector forestal comunitario, donde aproximadamente el 60% de las áreas boscosas y verdes del país son propiedad de unas 9 mil comunidades y ejidos, siendo estas poblaciones las más interesadas en buscar soluciones y propuestas que permitan rescatar el valor integral de los bosques.
En ese sentido, han convocado a especialistas y productores forestales para reflexionar, analizar, debatir y tomar acciones inmediatas, ya que a la fecha las políticas forestales no han podido detener la caída de la producción maderera y los bosques se están deteriorando, causas que principalmente son originadas por el poco control sobre el manejo forestal; la explotación maderera al margen de la ley y las dificultades para operar una empresa forestal, por lo que la gente opta por dedicarse a otras actividades o bien sobreexplotan los bosques.
Bajo el lema “Bosques para el Buen Vivir”, los impulsores de este taller de análisis, reflexión y capacitación han manifestado su respaldo al programa gubernamental “Sembrando Vida” que hace unos días anunció el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien en la presentación de su propuesta dijo que con ello se busca reactivar la productividad del sureste mexicano, ya que en esta región del país existe la paradoja de contar con una gran riqueza de recursos naturales y al mismo tiempo son pueblos pobres, poblaciones que, por cierto, externan su disponibilidad a sumarse a los esfuerzos del nuevo gobierno para aumentar la productividad forestal y agroforestal en el sureste mexicano, utilizando germoplasma nativo de bosques naturales, y con ello contribuir a la reducción de la pobreza.
Atender los dos problemas centrales que han resultado del abandono del campo: la pobreza rural y la degradación ambiental, son los objetivos del mencionado programa del nuevo gobierno, por lo que las organizaciones, comunidades y ejidos que participarán en la reunión de Oaxaca buscarán que las propuestas alcanzadas sean tomadas en cuenta como parte de una política pública.
El taller contará con la participación de panelistas conocedores del tema a nivel nacional, para lo cual se darán a la tarea de revisar, de manera integral, la problemática que se vive en el país en materia de deforestación y sobreexplotación de los bosques, con la idea conjunta de fortalecer el manejo de programas y acciones sostenibles.
Destacan que entre sus objetivos está el impulso de más Empresas Forestales de Economía Social (EFES), mismas que se han creado en 30 entidades federativas y en la actualidad existen más de 2 mil, siendo estas una alternativa de producción con la que han logrado el cuidado de bosques y uso adecuado con un sentido social, ya que su funcionamiento es técnicamente viable, económicamente rentable y ambientalmente amigable con la naturaleza.
Señalan que, con las EFES, el aprovechamiento sostenible de los bosques se ha traducido en desarrollo comunitario con mejoras visibles en rubros como la educación, la salud, la vivienda y capacitación para el empleo, además de diversificar las actividades del campo y zonas rurales: agricultura, ganadería, invernaderos y proyectos frutales, por mencionar algunas.
El evento cuenta con el apoyo financiero de la Fundación Interamericana y de Fomento Ecológico Banamex, y los organizadores buscarán además mejorar el diseño de las instituciones de gobierno, para que sean efectivas en jugar el papel que les corresponde: CONAFOR promoviendo el desarrollo regional forestal, SEMARNAT normando de manera eficiente el buen manejo sin que éste se convierta en un obstáculos para realzar el aprovechamiento forestal y PROFEPA promoviendo una cultura forestal moderna.
Es de resaltar la participación de la Comunidad Zapoteca de San Mateo Capulalpam,; Unión de Comunidades Forestales Zapoteca-Chinanteca; Estudios Rurales y Asesoría Campesina, A.C.; Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios Gral. Hermenegildo Galeana; Laboratorio de Innovación Económica y Social de la Universidad Iberoamericana-Puebla; Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada; G-BOSQUES (Guerrero es Forestal); Laboratorio de Innovación Económica y Social de la Universidad Iberoamericana-Puebla; Fundación Construcción de Mundos Alternativos Ronco Robles; Asociación de Silvicultores de Tlaxco, Tlaxcala; Estudios y Asesoría Forestal Especializada de México, S.C.; Sociedad de Solidaridad Social Sanzekan Tinemi; Sociedad Cooperativa Tosepan Titataniske. (Se anexa convocatoria).
El programa concluirá con un festejo de celebración por 35 años de actividades comunitarias de recuperación de los bosques en Oaxaca.
Mayores informes, comunicarse con: Yolanda Lara Padilla 01(951)132 7551 (Email: [email protected]), en Oaxaca, Oax., y en la Ciudad de México con Jorge Galicia 044 55 13 74 10 88.