“Paremos el despilfarro en el presupuesto”: Dip. Mario Alberto Ramos

octubre 24, 2018

Ciudad de México, 24 de octubre de 2018 .- En voz del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el diputado ciudadano Mario Alberto Ramos, presentó el día de ayer una iniciativa firmada por todos los diputados ciudadanos para que el Congreso tenga mayor incidencia en el Presupuesto y se fortalezca la rendición de cuentas en los recursos públicos para el siguiente Presupuesto de Egresos de la Federación.

En su intervención, el diputado ciudadano enfatizó que es importante establecer candados y mecanismos de control que impidan realizar adecuaciones de manera discrecional desde el Ejecutivo posteriores a la aprobación del Presupuesto.

El diputado ciudadano Mario Alberto, sentenció que sin estas modificaciones se seguirá atentando contra el Poder Legislativo, ya que al manejarse con opacidad el uso de recursos, se desvían miles de millones de pesos a ramos donde no existen actualmente normas operativas ni de transparencia.

Con esta iniciativa la bancada de los ciudadanos pretende evitar gastos excesivos como los de este sexenio, como los gastos en comunicación social de 2015, cuando se ejerció 457% más de lo destinado inicialmente, con un gasto total de 1.5 billones de pesos. La tasa más alta de la presente administración.

Lo anterior, permitiría conocer el destino de los recursos que se recaudan, pues además, los ingresos que se generan en el país tienen un excedente que se transparenta de manera muy opaca.

Por ello, como parte de las 35 acciones de la agenda legislativa de los diputados ciudadanos, tenemos el compromiso de combatir los excesos, pues con los votos de Movimiento Ciudadano podemos convertir a la instituciones mexicanas en cajas de cristal donde se transparenten sus funciones.

La diputada Julieta Macías, presentó una iniciativa para garantizar el acceso universal a medicamentos que apoyen la reducción de infecciones de VIH como los esquemas de profilaxis pre y post exposición, e incluirlos en el Programa Nacional de Prevención, Atención y Control del VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual.

Con esta iniciativa, busca atender las recomendaciones internacionales de la OMS, en países donde la transmisión por VIH ocurre primordialmente entre hombres y personas transgénero, pues tan solo en México se reportaron más de 13 mil casos en el país en 2017, de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH.