Atender la emergencia por feminicidios acuerdan Comisión de Igualdad de Género y Conavim

noviembre 1, 2018

La Comisión de Igualdad de Género presidida por la diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena) y Ángela Quiroga, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), acordaron atender la emergencia de feminicidios y trazar una ruta conjunta que permita erradicarlos.

La diputada presidenta afirmó que la emergencia deriva de un problema que se tiene desde hace años, por lo que “conocer cuál es el estado, permite plantear acciones necesarias para frenarla y hacer efectivo el derecho a vivir una vida libre de violencia”.

Briceño Zuloaga precisó que en México ocurren 9 asesinatos de mujeres cada día y van en aumento, además, últimamente se han reportado feminicidios de niñas, que pone a la Nación en situación de emergencia y requiere urgente atención mediante un compromiso de Estado. “Es urgente trabajar con todos los órganos del gobierno y poderes de la Unión”

Consideró imprescindible que en este tema no haya ningún interés político ni mezquindad por encima del derecho de las mujeres. “Se tiene que ir más allá, urge acabar con la simulación en el sistema de gobierno”.

Los gobiernos estatales en su mayoría no van más allá de intereses políticos, y eso hace que se retrasen las declaratorias de alerta y en este sentido, “desde aquí, como legisladoras tenemos una gran responsabilidad para ir más allá de manera amplia, efectiva y responsable”.

La diputada de Morena, Elizabeth Díaz García, afirmó que México es un país feminicida, de 11 asesinatos que se cometen todos los días en América Latina, nueve son aquí. “Ecatepec es el peor municipio para ser mujer porque tiene los más altos índices de robo de niñas”, el gobierno no está capacitado para atender ni frenar la ola de violencia.

Del mismo partido, la diputada Beatriz Rojas Martínez, expresó que organizaciones de la sociedad civil han denunciado dilaciones en los procesos para la declaratoria y alertas de violencia de género.

La también morenista, Dorheni García Cayetano, consideró que las alertas no han mermado la violencia. Agregó que es compromiso de la LXIV Legislatura pugnar por dotar a las instituciones con más presupuesto, y mejorar los métodos estadísticos porque a la fecha no hay datos claros.

La diputada Mildred Ávila Vera (Morena) propuso tipificar el feminicidio a nivel nacional. De la misma bancada, la legisladora María Eugenia Hernández Pérez, dijo que se requiere capacitar personas comprometidas con la dignidad humana y defensa la mujer en Agencias de Ministerios Públicos, y Unidades de Atención a Víctimas.

También de Morena, la legisladora Socorro Andazola Gómez, puntualizó que la brutalidad contra las mujeres pone al descubierto la tarea no realizada del gobierno.