Pan de muerto, sabor que enaltece la celebración de “Día de muertos”

noviembre 2, 2018

02 de Noviembre del 2018.-La panadería mexicana atesora diversas recetas de pan de muerto, la versión tradicional incluye ingredientes como harina, huevo, leche, ajonjolí y azúcar.

Su elaboración se remonta a tiempos prehispánicos; la receta y el proceso se han modificado de diversas formas pero siempre con el fin de rendir tributo a las almas que han partido de este mundo y que regresan al hogar cada año. El círculo asemeja al cráneo y su decoración, a los huesos que nos conforman.

La Chef Ana María Arroyo del restaurante El Tajín lo prepara con harina de trigo, agua de azahar, raspadura de naranja, huevo y anís; después del horneado lo espolvorea con azúcar o ajonjolí. Durante el proceso es importante la calidad de los ingredientes y respetar los tiempos para amasar, reposar y hornear.

Para esta temporada, la chef repostera Fernanda Palazuelos comparte su receta que además incluye manteca y levadura, versión que es posible rellenar con chocolate de cacao mexicano. En el restaurante preparan sus platillos con productos frescos y cien por ciento nacionales.

Mario Sánchez, panadero de Tintomx, considera que es importante: color, textura, aroma y tamaño. En el restaurante ofrecen una versión tradicional con harina de trigo, leche, huevo, levadura y mantequilla; ingredientes que se amasan para reposar y bolear, que es dar forma a la masa con su base y “huesos”. Todo el proceso es artesanal y se elabora con productos mexicanos.

En 2017, el campo mexicano generó más de tres mil 500 toneladas de trigo grano de las que se destinaron alrededor de un millón 700 mil toneladas para la panificación. El pan de muerto es un elemento tradicional de la ofrenda de “Día de muertos”, destacan versiones de figuras espolvoreadas con ajonjolí, azúcar o amaranto y rellenos de chocolate o queso.