Durante las próximas horas se prevén tormentas muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas

noviembre 4, 2018

 Xavier originará vientos con rachas que podrían superar 60 km/h y oleaje de 3 a 4 metros en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Ciudad de México, 4 de noviembre de 2018 .- El pronóstico para hoy es de tormentas muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas, y tormentas fuertes en Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Tabasco,
Veracruz, Nayarit y Puebla, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes.
Debido a Xavier, se prevén vientos con rachas que podrían superar 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 4 metros (m), en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.
Debido a que el Frente Frío Número 8 está en etapa de disipación y se extenderá sobre el noreste del Golfo de México, dejará de generar efectos en México y se prevé el incremento en las temperaturas vespertinas en el noreste y el oriente del país. Sin embargo, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala,
Oaxaca y Veracruz.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado la mayor parte del día, bancos de niebla matutinos en zonas montañosas y viento del oeste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.
Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo despejado, ambiente caluroso durante el día y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.
Cielo despejado se prevé en el Pacífico Norte, ambiente caluroso durante el día y viento del oeste y el noroeste de 10 a 25 km/h.
Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo nublado la mayor parte del día, actividad eléctrica, ambiente templado, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 3 a 4 m en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.
El pronóstico para el Golfo de México es de cielo medio nublado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica, bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente caluroso durante el día y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.
Para la Península de Yucatán se estima cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde, ambiente caluroso y viento del este de 10 a 25 km/h.
En la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nublados en la tarde, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.
Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormentas.