Pesca sostenible, un logro en la protección de generaciones futuras

noviembre 6, 2018

06 de Noviembre del 2018.-En los últimos años se han tomado acciones para la obtención de productos pesqueros de manera sostenible.

La pesca sostenible se trata de la obtención de la producción pesquera sin afectar la supervivencia de las especies capturadas o de aquellas con las que comparten el ecosistema.

Para no comprometer las necesidades de las generaciones futuras, la SAGARPA en los últimos años a tomado diversas acciones para alcanzar una producción pesquera sostenible, entre ellas:

Modernización de embarcaciones, 57 por ciento de la flota mayor y 32 por ciento de la flota menor.
En 2017 se realizaron ocho proyectos enfocados a desarrollos tecnológicos acuícolas, de los cuales destacan: Desarrollo tecnológico del cultivo de bagre con prácticas ambientales sostenibles en el centro de reproducción e innovación acuícola de Pucuato, Michoacán; Desarrollo tecnológico de la acúmara del lago de Pátzcuaro, y Desarrollo tecnológico de pescado blanco.
El establecimiento de vedas, un periodo en el que se prohíbe la pesca de ciertas especies para preservarlas y evitar una sobre explotación.
Monitoreos biológicos en corredores pesqueros para vigilar que los recursos pesqueros y acuícolas para contrarrestar la pesca ilegal.
Creación de Zonas de Refugio Pesquero (ZRP) ya que estas representan una estrategia importante para conservar la biodiversidad de especies pesqueras y asociadas.

La FAO menciona que México es pionero en cuanto al enfoque ecosistémico de la pesca y la acuicultura, ya que desde hace más de 23 años nuestro país impulsa el desarrollo sostenible con el Código de Conducta para la Pesca Responsable.