BDAN aprueba más de $380 millones de pesos para financiamiento de proyectos

noviembre 8, 2018

El Consejo Directivo del BDAN aprueba más de $380 millones de pesos para financiamiento de proyectos

· Se aprueba la certificación y financiamiento de un nuevo proyecto en Nogales, Arizona

· Se amplía crédito para programa de vehículos de bajas emisiones en frontera de México

8 de noviembre de 2018.- (San Antonio, Texas) El Consejo Directivo del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) anunció el financiamiento por más de $380 millones de pesos en crédito para un proyecto en México y aprobó $450,000 dólares en recursos no reembolsables para un proyecto de saneamiento en Nogales, Arizona. El Consejo también aprobó el marco del plan estratégico para el Banco, el cual orientará sus operaciones en los próximos años.

“Hemos visto al BDAN realizar avances tanto en la reorganización de funciones como en varios de los procesos operativos del BDAN y vemos con agrado que van por la dirección correcta con su visión estratégica a cinco años y al proponer esquemas de financiamiento catalizadores para continuar con el apoyo de infraestructura ambiental y sustentable en los sectores que atiende” comentó Mathew Haarsager, Subsecretario Adjunto de la Oficina de la Banca Multilateral de Desarrollo del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y presidente en turno del Consejo Directivo del BDAN en 2018. Asimismo, destacó que “con los proyectos recientemente aprobados, en 2018 el BDAN ha aprobado financiamiento por más de $135 millones de dólares en créditos y recursos no reembolsables para ocho proyectos en beneficio de comunidades en ambos lados de la frontera”.

Alex Hinojosa, Director General del BDAN comentó que “entre las iniciativas emprendidas en 2018 destacan la primera emisión de bonos verdes del BDAN y su participación en un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) en el cual el Banco prestará servicios de asesoría para la originación y financiamiento de proyectos de infraestructura ambiental en México” y agregó que “hemos continuado desarrollando esquemas de cofinanciamiento para movilizar el capital externo para seguir avanzando nuestra misión de apoyar el desarrollo y financiamiento de proyectos ambientales”.

Mercader Financial, S.A., SOFOM, E.R. recibirá una ampliación de crédito por $380 millones de pesos para dar continuidad a su programa de adquisición de vehículos de bajas emisiones en la zona fronteriza de México. Dese la aprobación de este proyecto en 2016 y debido a que se cuenta con una línea de crédito revolvente, a la fecha el BDAN ha apoyado el financiamiento de 394 nuevas unidades más eficientes a proveedores de transporte público en ocho comunidades de Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Sonora.

Finalmente, el nuevo proyecto de mejoras al sistema de alcantarillado de Peña Blanca en el arroyo Potreo en Nogales, Arizona recibirá recursos no reembolsables del BDAN por $450,000 dólares a través de su programa de Apoyo a Comunidades (PAC). El proyecto consiste en la reubicación de aproximadamente 232 metros lineales de tubería de alcantarillado a presión por debajo del arroyo Potrero, lo cual eliminará el riesgo de fallas de tubería que podrían resultar en derrames estimados de 3.68 litros por segundo, así como en mejoras a la Estación de Bombeo “Peña Blanca” en la zona noroeste de la ciudad. Las mejoras al sistema beneficiarán a 75 hogares y a dos escuelas públicas y además resultarán en mayor eficiencia de operación del sistema de alcantarillado sanitario.