Supera afluencia de peregrinos; gobierno capitalino reporta saldo blanco

diciembre 12, 2018

• Se registró la asistencia de más de 10 millones de personas a la Basílica de Guadalupe, entre el 1 y 12 de diciembre

• Autoridades capitalinas implementaron el operativo “Bienvenido Peregrino 2018”, con el que brindaronservicios de salud, seguridad y vialidad

El Gobierno de la Ciudad de México reporta saldo blanco ante la llegada de 10 millones 603 mil peregrinos a la Basílica de Guadalupe en la capital del país, con motivo del festejo Guadalupano.

Para garantizar la seguridad y auxilio de los visitantes al recinto religioso, dependencias capitalinas implementaron el operativo “Bienvenido Peregrino 2018”, en coordinación con la Policía Federal y la alcaldía de Gustavo A. Madero.

En el dispositivo participaron un total de 22 mil 500 servidores públicos de las Secretarías de Gobierno (SG), Seguridad Pública (SSP), Movilidad (SEMOVI), Protección Civil, Obras y Servicios (SOBSE), Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC).

También del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), LOCATEL, Heroico Cuerpo de Bomberos, Instituto de las Mujeres (INMUJERES) y la Dirección General de Asuntos Internacionales (DGAI) del Gobierno capitalino.

Los servidores públicos brindaron atención y orientación a los peregrinos en las entradas de la Ciudad de México, así como en las áreas de descanso y pernocta donde se les ofrecieron servicios de hidratación y salud.

Durante el operativo se brindaron 140 mil 632 orientaciones ciudadanas. LOCATEL reportó el extravío de 27 personas que, posteriormente, fueron ubicadas y regresaron con sus familiares.

La Secretaría de Salud auxilió a las y los peregrinos con 2 mil 958 atenciones médicas y 4 traslados, entre ellos un parto.

A través de la SEDESO se repartieron 31 mil 792 raciones de alimentos y 10 mil 392 cobijas para las personas que decidieron permanecer en las áreas de descanso o pernoctar.

La SSP estableció cuadrantes de seguridad para salvaguardar la integridad de los asistentes, evitar el robo a personas, de vehículos, autopartes y negocios. También brindó acompañamiento a los peregrinos durante su trayecto y efectúo acciones de vialidad en las inmediaciones del recintoreligioso.

La SEMOVI implementó un dispositivo para facilitar la movilidad de los transeúntes y vehículos en la zona, con apoyo vial en coordinación con transportistas. También apoyó con atención particular en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Metrobús y paraderos.

La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) realizó el barrido mecánico de todas las rutas de acceso a la Basílica de Guadalupe, lo que derivó en la recolección mil 500 toneladas de basura.

El operativo “Bienvenido Peregrino 2018” terminó a las 14:00 horas de este miércoles.