Aprueba Comisión cambios a la Ley del Diario Oficial de la Federación; su publicación será electrónica

diciembre 13, 2018

13 de diciembre de 2018.- La Comisión de Gobernación, presidida por la diputada Rocío Barrera Badillo, aprobó el dictamen que suprime la edición impresa del Diario Oficial de la Federación (DOF) para efectos de distribución y regula su edición electrónica como medio de difusión jurídicamente válido.

El objetivo de las reformas a diversos artículos de la Ley del DOF y Gacetas Gubernamentales, es reglamentar la divulgación de este documento y favorecer su máxima publicidad, accesibilidad y disponibilidad.

Los cambios establecen que serán materia de publicación en el DOF, cualquier acto o resolución relativos a la actividad parlamentaria que sean de interés general. Asimismo, los acuerdos y resoluciones de carácter general que emitan los Órganos Constitucionales Autónomos.

También señalan que circulará el DOF en forma electrónica y dicha edición tendrá carácter oficial. Sólo se imprimirán siete ejemplares para efectos de evidencia documental física, así como para garantizar su divulgación en los casos en que resulte imposible, por causas de fuerza mayor, acceder a su publicación digital.

Detallan que los siete ejemplares quedarán en custodia de las hemerotecas del propio organismo y de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como del Archivo General de la Nación, de las presidencias de la Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y del Senado de la República; de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la oficina de la Presidencia de la República.

Se aclara que el acceso a la edición electrónica del Diario será gratuito y la autoridad competente determinará las condiciones para ello y señalará los domicilios de las oficinas en las entidades federativas en las que se brindarán facilidades para su consulta, a las personas que no tengan posibilidad de acceder a tecnologías de la información y comunicación.

La Comisión consideró que la reforma garantizará el acceso a la información, no sólo a través de cualquier medio electrónico, sino también desde cualquier lugar donde se encuentre el consultante, de las disposiciones jurídicas; además, la modificación representa una mejora, así como un avance en la certeza jurídica, transparencia y participación ciudadana.

También resaltó la importancia de la reducción del impacto ambiental, del aprovechamiento sustentable y el ahorro del gasto público que representa su impresión.

Sobre el dictamen, la presidenta de la Comisión, diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), resaltó que actualmente el DOF tiene un costo de 14 pesos, más cinco pesos por cada uno de los anexos. Además, consideró importante que el Poder Legislativo pueda tener los ejemplares para el archivo y memoria del Congreso.

Luis Enrique Miranda Nava, diputado del PRI, sostuvo que esta reforma representará ahorros para el país, dado que se hacía un gasto importante de papel. Propuso también destinar ejemplares para el Senado de la República. “Con esos documentos físicos, daríamos certeza y guardaríamos las formas”.

Del PES, el diputado José Ángel Pérez Hernández refirió que desde 2012 a la fecha, la demanda de ejemplares impresos disminuyó en promedio casi 15 por ciento anual. De enero a septiembre de este año, se imprimieron 296 mil 400 ejemplares, mientras se recibieron 43.3 millones de visitas en el sitio Web del DOF. Se pronunció por conocer cuántos municipios del país no cuentan con Internet, para generar los impresos o que la propia entidad federativa se los haga llegar.

La diputada Martha Tagle Martínez (MC) consideró acertado este cambio porque representaría ahorros; sin embargo, pidió cuidar las obligaciones sobre archivo y memoria histórica. Externó su inquietud por los alcances de la actividad parlamentaria establecidos en el artículo 3.

Karla Almazán Burgos, diputada de Morena, precisó que el DOF es una comunicación que se tiene con los gobernados, sobre todo en las decisiones públicas y los actos jurídicos que se toman en los Poderes de la Unión y entes públicos. “Hay que incorporar el avance tecnológico de la sociedad; por ello, buscamos regular la edición electrónica como principal medio”.

Avalan que 2019 sea el año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

En su reunión de trabajo, la Comisión también avaló con 22 votos, el dictamen con proyecto de decreto que declara el “2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”, leyenda que deberá inscribirse en toda la documentación oficial de la Federación.

El documento indica que, en estricto apego al principio de distribución de competencias, se invita a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México a adherirse a la declaratoria.

De igual forma, precisa que el Poder Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con los Poderes Legislativo y Judicial federales, así como los Órganos Públicos Autónomos, establecerá un programa de actividades para conmemorar el centenario del aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata.

Felipe Fernando Macías Olvera, diputado de PAN, estimó que la propuesta tendría que delimitar la leyenda a la documentación de los Poderes Federales, porque es común que cada ayuntamiento declare años de acuerdo a sus conmemoraciones locales.

Por el PRI, el diputado Ricardo Aguilar Castillo coincidió en que no se debe forzar a los municipios a colocar la leyenda en sus documentos, aunque manifestó su voto a favor del dictamen. Por otro lado, dijo que no se puede dejar pasar la conmemoración de los 500 años de la creación del municipio en México. “Planteo realizar una Sesión Solemne o colocar una placa conmemorativa. En su momento, se presentará la iniciativa y buscamos el apoyo de esta Comisión”.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares (Morena) resaltó al general Emiliano Zapata, como “un gran líder”. “Es un símbolo de la resistencia campesina del país y, por eso, en esta Cuarta Transformación se reconocerá la transcendencia de su lucha por el reconocimiento de los derechos sociales”.

También de Morena, la diputada Brenda Espinoza López consideró necesario reconocer la labor de personajes que han contribuido de manera significativa a las libertades de nuestra nación. “La historia ha puesto al general Emiliano Zapata en el lugar que merece y le debemos mucho por los derechos que ahora gozamos”.

Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, del PRD, destacó que este personaje veló no sólo por las garantías de los campesinos en México, sino que forma parte de la reforma agraria a nivel mundial. “Fue una bandera internacional de varias luchas en favor de sus derechos”.

Carmen Julia Prudencio González, diputada de MC, consideró que se debe dejar decidir a los municipios hacer suya o no la leyenda, a fin de no invadir sus facultades.

El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe (Morena) dijo que el general zapata es un ejemplo a nivel mundial, pues fue un hombre que motivó a todo un pueblo a iniciar el Movimiento de la Revolución. Coincidió en que debe respetarse la autonomía municipal.

Del PES, el diputado José Ángel Pérez Hernández se pronunció también por dar la opción a los ayuntamientos de inscribir la leyenda en su documentación. “Se les puede sugerir y que cada uno decida”.

Finalmente, la Comisión aprobó su plan de trabajo, así como la creación e integración de las siguientes subcomisiones: de Examen Previo; Diseño Institucional; Igualdad Sustantiva; Electoral y de Partidos Políticos, y Democracia Participativa y Política Poblacional, así como la creación del Grupo de Trabajo para la Promoción de la Participación Ciudadana.