18 de diciembre de 2018.- En conferencia de prensa, el diputado ciudadano Eduardo Ron, presidente de la Comisión de Ganadería, lamentó la falta de apoyo para este Presupuesto 2019 en el sector ganadero, un sector prioritario para la independencia alimentaria y su aportación al PIB.

Acompañado de los integrantes de la Comisión de todos los grupos parlamentarios, señaló que este presupuesto es insuficiente, ya que “no se contempla una redistribución de recursos, por eso vamos a realizar una contrapropuesta y esperamos que la Secretaría de Hacienda escuche el tema”.

En su turno el diputado Eraclio Rodríguez Gómez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, reiteró que como integrantes y responsables de estos órganos, “hay diputados que no estamos de acuerdo y que debemos manifestarnos y tomarlo con claridad”.

“Sería un error político y social autorizar el proyecto así como viene, porque hay temas que están totalmente manejables, que podemos aportar para tener una mejor atención y no es un asunto de posicionamiento político. Es un asunto que se tiene que resolver de la mejor manera para darle mejores resultados, no solamente en la productividad, sino en el tema de salud y la educación y temas que tenemos que atender de manera conjunta”, reiteró el diputado Eraclio.

Ambos presidentes de comisiones coincidieron que este tipo de medidas merman el crecimiento y cuidado del campo, pues además de atender sus problemáticas de producción, también tiene frentes a combatir como lo es el robo de ganado, un tema en el que tampoco se le dio prioridad en este proyecto.