PEF 2019 se corregirá; universidades mantendrán presupuesto, anuncia presidente

diciembre 18, 2018

Francisco I. Madero, Hidalgo. El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a corregir el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 para entregar a las universidades públicas los recursos que les corresponden para su operación.

“Aquí en este acto histórico de reapertura del Mexe, quiero dar a conocer a los universitarios de México, a los alumnos, a los académicos, a los directivos de las universidades públicas, que se cometió un error en la presentación del presupuesto. Yo hice un compromiso público de que no se iba a reducir el presupuesto de las universidades y se presentó un presupuesto en donde, en efecto hay una disminución de 4, de 5 mil millones de pesos al presupuesto de las universidades públicas. Aquí sostengo que se va a reparar ese error”, expresó.

Durante la reapertura de la Escuela Normal Rural Luis Villareal de la comunidad El Mexe, recordó que en una reunión con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se comprometió a que, de no incrementar el presupuesto, este sería el mismo que de 2018.

“Ese fue mi compromiso y lo voy a cumplir (…) Lo dije pero no se registró en el presupuesto y esto ha creado inconformidades y en mi gobierno cuando se cometa un error vamos a rectificar porque no podemos aferrarnos”, subrayó.

Al presentar el programa Sistema Nacional de Universidades Públicas Benito Juárez en Hidalgo, solicitó a los rectores su colaboración para garantizar austeridad en el manejo del presupuesto de las universidades y aseguró será respetuoso de su autonomía; “pero quiero que haya honradez en el manejo del presupuesto que se dirige a las universidades públicas”.