“Vamos a convertir a la Ciudad de México en la capital cultural de América”: Sheinbaum Pardo

enero 6, 2019

“Vamos a convertir a la Ciudad de México en la capital cultural de América”: Sheinbaum Pardo
• La Jefa de Gobierno presentó Los grandes festivales, fiestas y ferias que se llevarán a cabo de forma gratuita en las 16 alcaldías de la Ciudad de Mexico durante 2019.

• El programa cultural busca impulsar el cumplimiento de los derechos culturales de las y los habitantes y visitantes de la metrópoli

“Vamos a convertir a la Ciudad de México en la CapitalCultural de América”, afirmó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, luego de presentar los Grandes Festivales, Fiestas y Ferias, que se llevarán a cabo de forma gratuita en las 16 alcaldías de la Ciudad de México durante 2019.

Las actividades, dijo, contemplan presentaciones artísticas, conciertos, talleres, conferencias, obras de teatro, exhibiciones fílmicas, entre otras, Sheinbaum Pardo destacóque permitirán impulsar el cumplimiento de los derechos culturales de las y los habitantes y visitantes en la capital el país.

La mandataria capitalina explicó que con estas acciones más personas tendrán acceso y se involucrarán con la cultura, ya que el programa, además de realizarse en el Centro Histórico, también se llevará a cabo en todas alcaldías de la metrópoli.

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real y Aguilera, explicó que las actividades serán programadas por Comités Curatoriales Ciudadanos, a fin de innovar en la democratización y transparencia en la definición de contenidos, de los elencos, así como promover la participación social mediante convocatorias públicas y actividades colaborativas de diversos tipos.

“Es un programa que realizará diversas presentaciones de forma gratuita en toda la ciudad, a efecto de hacer realidad la descentralización de la garantía de derechos de accesos a la cultura e involucrar a los más amplios sectores de la población” señaló.

Expresó que se contempla una inversión total de 242 millones de pesos para las diversas actividades culturales en la capital del país.

Anunció que el programa iniciará con “Tiempo de Mujeres”, festival por la equidad de género del 8 al 17 de marzo, con el que se promoverá la actividad de las mujeres en el campo de las artes, las ciencias y el liderazgo social. Además, se presentarán espectáculos, actividades pedagógicas y de divulgación para promover los derechos de las mujeres.

El 23 de marzo se realizará “Noche de Primavera”, donde de forma simultánea, en 12 plazas públicas y centros culturales del Centro Histórico se llevarán a cabo conciertos de distintos géneros musicales especialmente de jazz y fusiones contemporáneas, intervenciones callejeras musicales y escénicas, así como un Jardín Cultural de Primavera en el primer cuadro de la capital.

El 27 y 28 de abril se realizará “Tierra Beat”, una multidisciplinaria para toda la familia que presentará: música, artes escénicas, video mapping, exposiciones monumentales, actividades infantiles, talleres, conferencias, mercado orgánico y stands asociadas al conocimiento, cuidado y regeneración del medio ambiente.

“México Ciudad que Baila” se llevará a cabo del 29 de abril al 12 de mayo; se presentarán en teatros y plazas públicas las más diversas expresiones de la danza de la Ciudad de México y se convocará a los habitantes de la ciudad a mostrar en el espacio público las distintas expresiones culturales.

Del 31 de mayo al 16 de junio se realizará la “Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA)”, y participarán más de 70 países de los cinco continentes. Con ello, los capitalinos podrán disfrutar de muestras de artesanía, gastronomía y productos típicos de los países participantes con el fin de conocer la diversidad cultural en el mundo.

En “Diverso”, el 28, 29 y 30 de junio, se contempla la lectura de poesía, textos y slams junto a intervenciones escénicas y exposiciones serán el vehículo para celebrar la diversidad sociocultural de México en el espacio público y reflexionar sobre la problemática de las minorías y las diversidades.

Del 9 al 21 de julio se efectuará “Diálogos de Verano”, un coloquio interdisciplinario con la participación de destacadas personalidades, así como de la sociedad civil para debatir los grandes problemas y desafíos contemporáneos en el ámbito global, regional y de la Ciudad de México.

Los habitantes y visitantes de la ciudad disfrutarán de clínicas, talleres y conciertos de cantautores y trovadores de reconocida trayectoria, así como promover la participación de nuevos talentos de la trova y la canción urbana, el 27 y 28 de julio se celebrará la fiesta “Cantares”.

Para los amantes de las artes escénicas, del 8 al 18 de agosto se brindará “Escénica ciudad de México”, festival internacional de artes escénicas con aproximadamente 120 funciones gratuitas en ocho teatros y ocho sedes al aire libre.

La Feria de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios llegará del 30 de agosto al 8 de septiembre para mostrar el trabajo artesanal, la gastronomía y las múltiples expresiones artísticas y culturales vivas de distintas regiones del país.

Feria Internacional del libro en el zócalo (FIL Zócalo) se desarrollará del 11 al 20 de octubre con la presencia de grandes escritores, poetas, académicos y periodistas de México y del mundo.

En materia audiovisual “Cinema Ciudad de México”, festival latinoamericano de cine de la Ciudad de México, sorprenderá del 4 al 13 de octubre con exhibición y concurso del mejor cine latinoamericano del año.

Como parte de los festejos tradicionales, se celebrará el Día de muertos del 1 al 17 de noviembre con la ofrenda monumental y un desfile comunitario. El secretario de Cultura resaltó que se realizará un concurso sobre la ofrenda que se colocará en el Zócalo capitalino; la convocatoria se anunciará a mediados de año.

En materia musical, “Radical mestizo” ambientará distintos escenarios del 6 al 8 de diciembre con conciertos masivos gratuitos el 6, 7 y 8 de diciembre.

Por su parte el Secretario de Seguridad Ciudadana de la capital (SCC), Jesús Orta Martínez, destacó que “por supuesto, en esta muy intensa agenda cultural de la Ciudad de México, la instrucción de la doctora Sheinbaum ha sido que la Secretaría acompañe todos estos eventos y actividades para proveer seguridad a todos los asistentes”