Tercera Llamada en Málaga

enero 17, 2019

Foros llenos y público satisfecho en el
primer fin de semana del Festival de Teatro

María Esther Beltrán Martínez

Fotos: Cortesía Teatro Cervantes

Málaga, España.- Los dos teatros municipales de la ciudad de Málaga; Cervantes y Echegaray, viven con intensidad la tercera llamada de la 36 edición del Festival de Teatro.. El fin de semana se presentaron tres producciones que deleitaron al público.
Empezaré por la producción infantil. Usted que me lee posiblemente comparta la opinión que es difícil encontrar buenas producciones infantiles que sean del gusto de los niños y capte su atención por más de una hora.
Teatro de Malta es la primera opción infantil del festival. Presenta Cenicienta siglo XXI, música y clowns para subvertir los roles de género presentes en los cuentos clásicos. La responsable de la dirección es Marta Torres quien define los personajes de: Delfín Caset, Oti Manzano, David Bueno y Paloma Vidal, responsables de mantener la atención de infantes y adultos con la historia de Cenicienta, pero con el argumento cambiado, adecuado a los cambios sociales que vivimos.. Con temas musicales muy rítmicos, coreografías y diálogos cortos y entretenidos, la familia disfrutan de entretenimiento y de una historia divertida. La producción es sencilla y usa recursos visuales que refuerzan la historia y los diálogos de los personajes.


La segunda producción que cautivó al público adulto fue A secreto agravio, secreta venganza. Es un montaje de Jóvenes Clásicos que ya ha sido premiada y presentada en diversas ciudades españolas. En Uruguay la Asociación de Críticos de Teatro la reconoció con el Premio Florencio al mejor espectáculo extranjero en 2018 y en el Festival de Almagro ganó el Premio al mejor espectáculo de la sección Off. El protagonista José Carlos Cuevas, recibió el premio al Mejor Actor en los galardones teatrales del Ateneo de Málaga.
Con estos reconocimientos comprenderá que la obra tiene sello de calidad. Sobre el original de Calderón de la Barca versionado por el periodista y escritor malagueño Pablo Bujalance. Es una puesta en escena que atrapa por la la calidad actoral y la fluidez que tienen los textos en verso. Y si en verso. Sin embargo, es una obra que capta al público y cautiva. La dirección corre a cargo de Pedro Hofhuis y José Manuel Padilla, está a cargo de la composición y dirección musical que seduce con el ritmo del fado.


Los actores José Carlos Cuevas, David Mena, Pilar Aguilar, Mai Martín y Rubén del Castillo dan vida a los personajes de la creación de Calderon de la Barca que narra la historia de los inspectores Delgado y Ferrer, quiénes investigan la aparición de un cuerpo sin vida en un puerto de Lisboa. Los interrogatorios y recuerdos de los personajes apuntarán a don Lope de Almeida, noble portugués, cuya mujer murió en un terrible incendio pocos días antes de la aparición del cadáver.
La tercera producción es super recomendable. El título ¿Quíen es el señor Schmith? Si la llegas a ver en cartelera no dudes en verla. El montaje que se presenta en España está dirigido por Sergio Peris- Mencheta y actúa Javier Gutiérrez ganador de Goya y excelente actor.
Lo acompaña los actores Cristina Castaño, Xabier Murua, Ouique Fernández y Armando Buika. Es una obra que de comedia pasa al absurdo y el final es sorpresivo. Nos habla de la identidad y de la lucha por descubrir lo que verdaderamente son los personajes. Y muchas veces vemos cómo podemos caer en la confusión no sólo de lo que se vive sino de lo que se ve. El propio público se ve sorprendido al ver el cambio de la escenografía ante sus propios ojos.

Es una obra que ha tenido éxito en Argentina y ahora lo hace en España. El señor y la señora Carnero cenan tranquilamente en su casa; en ese momento suena el teléfono. Pero los Carnero no tienen teléfono. El misterioso interlocutor insiste en hablar con un tal señor Schmitt… Más extraño aún, los Carnero descubren que están encerrados en una casa que no parece su casa, los cuadros han cambiado, los libros no son sus libros, la ropa de sus armarios no les pertenece… El pánico se apodera de ellos. ¿Son acaso el señor y la señora Carnero, sin saberlo, el señor y la señora Schmitt? ¿Quién está loco? ¿Quién está en posesión de la verdad? ¿Él? ¿Ella? ¿Los ‘otros’? ¿El espectador? ¿Quién es el señor Schmitt?