Obra municipal hasta julio del 2019

enero 24, 2019

Van a llegar recursos federales, pero con nuevas reglas de operación

Ramón Mendoza S
Reportero

Ante los cambios que el gobierno federal viene aplicando en las reglas de operación de los programas, será hasta junio o julio cuando se cuente con el respaldo financiero que permita al gobierno municipal de Ciudad Victoria dar el banderazo de arranque del programa de obra 2019.
No obstante, la Secretaria Técnica del ayuntamiento capitalino Liduvina Vázquez Ruiz adelantó que tras una serie de reuniones sostenidas con la autoridad federal desde el mes de diciembre en la Ciudad de México, se informó que sí habrá acceso a los recursos federales pero con otras reglas de operación, mismas que aún no están listas.
Añadió que se están elaborando y estarían enumeradas a finales de enero o principios de febrero. Entre tanto el municipio presento 879 proyectos de obra por un monto superior a los cinco mil millones de pesos, de los cuales solo fue aprobado uno para realizar Ferias de Cultura por un monto de 4 mdp.
“Cuando se fue a México se llevó un total de 879 proyectos a gestionar, solo fue aceptado uno de Cultura que es el de Ferias Culturales por 4 mdp. Esto no quiere decir que ya llego al municipio, se tiene que seguir una serie de lineamientos que se van a publicar y en base a ello, Victoria pueda calificar positivo” apunto.
Al preguntarle sobre cuánto se retrasarán las actividades de obra del municipio por este cambio en la forma de relacionarse con el gobierno federal, señalo.
“Si son proyectos que se meten en enero o febrero, los recursos estarían llegando hasta junio o julio más o menos, es lo que te comento yo les estoy dando un estimado por que manos o menos así trabajaban en años pasados, todo depende mucho de las reglas de operación, hay lineamientos de cada uno de los programas” acoto.
La Secretaria Técnica del ayuntamiento de Victoria informo que recién acaban de lograr un apoyo de semilla mejorada para pequeños y medianos productores.
“Estos programas federales van a estar lanzando nuevos lineamientos a lo largo de enero y febrero, el día de ayer se dio el primero de un programa para bienestar productivo rural y de acuerdo a lo que hemos está viendo va a ser un recursos que se va a gestionar a través del estado; Se trata de mil 600 pesos por hectárea para pequeños productores y mil pesos para medianos productores”.