El presidente Andrés Manuel López Obrador regresó a Nayarit, para evaluar los avances del programa de apoyo a damnificados por el Huracán Willa

enero 25, 2019

Con los titulares de las secretarías de Desarrollo Territorial y Urbano; de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Bienestar, visitó Tuxpan y Tecuala, municipios afectados por dicho fenómeno y donde anunció el impulso de acciones integrales encaminadas a devolver la tranquilidad a las familias que resultaron afectadas.
Acompañado del gobernador del estado, Antonio Echevarría García, hizo entrega simbólica de los programas de Empleo Temporal, Crédito Ganadero a la Palabra y Apoyo a la Vivienda.
“Me da gusto estar aquí con ustedes, regresar a Tuxpan para evaluar el programa de apoyo a damnificados, damnificados del huracán y damnificados de la política neoliberal”, expresó.
El secretario de Desarrollo, Territorial y Urbano, Román Meyer, explicó que ya está en marcha la reconstrucción de caminos, escuelas, vialidades, deportivos, plazas y espacios públicos, proceso que dijo, concluirá en los próximos meses.

Informó que la dependencia a su cargo trabaja en la rehabilitación de viviendas con daños, parciales o totales, y para finales de febrero se prevé la entrega de 27 mil enseres a cerca de 4 mil 400 familias.
El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, informó que se fortalecerá la apicultura, agricultura, ganadería y acuicultura en el estado con créditos e insumos.

La secretaria de Bienestar, Luisa María Albores, dio a conocer que se rebasó la meta de beneficiarios del Programa de Empleo Temporal.

“Nos había comentado y nos había pedido que pudiéramos apoyar a cinco mil familias. Logramos apoyar a siete mil 338 familias. Para mí es un gusto porque rebasamos lo que habíamos comentado. Se había dicho cinco mil familias; se había dicho que esas cinco mil familias pudieran percibir lo que eran 10 mil pesos entre un apoyo de diciembre 2018 y enero 2019. Apoyamos así con 10 mil 250 a siete mil 338 familias, lo que suma un apoyo en Nayarit de 72.2 millones de pesos”, abundó.
El presidente destacó que, además de la atención a damnificados, se acercarán los Programas Integrales de Bienestar en beneficio de jóvenes, estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores.

Las dependencias involucradas en la reconstrucción de Nayarit anunciaron que trabajarán en la promoción de una cultura de prevención, gestión de riesgos y adaptación a la variación ante posibles catástrofes naturales.